Riesgo soberano – Visión general, fuentes, bancos' financiación, & Ejemplo

Qué es el riesgo soberano?

El riesgo soberano es un país’La probabilidad de que un Estado incumpla una obligación de deuda en su situación económica actual. Los riesgos soberanos se presentan de muchas formas y suponen un reto considerable para el sistema bancario y un país’s la estabilidad financiera en general.

Los bancos centrales fuertes impondrán el cambio de divisasEl cambio de divisas (Forex o FX) es la conversión de una moneda en otra a un tipo específico conocido como tipo de cambio de divisas. Los tipos de conversión de casi todas las divisas flotan constantemente, ya que se rigen por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. de divisas, lo que minimiza el riesgo de impago. Algunos factores clave que influyen en un país’El riesgo soberano de un país incluye catástrofes naturales, inestabilidad política y la negativa a cumplir el acuerdo de pago previo.

Resumen

    Entender el riesgo soberano

    Uno de los problemas asociados a los préstamos es garantizar que ambas partes del contrato se adhieran al mismo’s condiciones de la deuda. Por lo general, es difícil garantizar que el prestatario se atenga a las condiciones establecidas en el contrato de bonos para el pago puntual del principal y los intereses.

    Hay obligaciones legales que son ejecutables en un tribunal, y quienes no pueden cumplir con sus obligaciones de deuda pueden declararse en bancarrotaBankruptcyBankruptcy es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o una agencia gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes. Sin embargo, el reembolso de la deuda es, en gran parte, voluntario, pero se alienta a evitar las sanciones indirectas impuestas a los países que no cumplen con sus obligaciones de préstamo.

    Además, no existe un procedimiento sistemático similar al de la quiebra, por el que un país con una gran deuda puede adoptar para liberarse de sus obligaciones. En consecuencia, surge un riesgo soberano cuando un país no está en condiciones de atender el servicio de su deuda externa.

    Fuentes de un riesgo soberano

    El riesgo soberano proviene de varias fuentes. Los operadores de divisas se enfrentan al riesgo soberano cuando un país extranjero se separa de su unión monetaria. Por ejemplo, la devaluación de una moneda extranjera puede afectar al comercio de divisas y alterar los beneficios de los operadores.

    Otra fuente potencial de riesgo soberano es cuando el gobierno carece de recursos suficientes cuando sus bonos están a punto de vencer, lo que le impide cumplir con las obligaciones de la deuda externa. El riesgo soberano también puede derivarse del colapso del entorno económico debido al aumento de la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere al aumento del nivel de precios de los bienes durante un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se puede comprar con la misma cantidad de dinero)., lo que dificulta que el gobierno cumpla con las obligaciones de la deuda que vence.

    El riesgo soberano y los bancos’ Financiación

    Aunque la fluctuación de los tipos de interés hace que las instituciones financieras tengan que lidiar con el riesgo de mercado de la deuda soberana, el riesgo soberano conlleva implicaciones de gran alcance para el sistema bancario. Los retos son más pronunciados si los bancos implicados están domiciliados en un país con problemas financieros. El incumplimiento del servicio de un contrato de deuda externa supone un deterioro de la solvencia de la entidad soberana.

    El aumento del riesgo soberano incrementa los costes de financiación de los bancos y dificulta su acceso al mercado. Aun así, los bancos no pueden protegerse del riesgo soberano modificando sus operaciones debido al papel fundamental que desempeñan los títulos públicos en el sistema financiero.

    Entre las posibles consecuencias que pueden sufrir los bancos se encuentra un fuerte aumento de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS)Un swap de incumplimiento crediticio (CDS) es un tipo de derivado crediticio que proporciona al comprador protección contra el incumplimiento y otros riesgos. El comprador de un CDS realiza pagos periódicos al vendedor hasta la fecha de vencimiento del crédito. En el acuerdo, el vendedor se compromete a que, si el emisor de la deuda incumple, el vendedor pagará al comprador todas las primas e intereses y la imposibilidad de ofrecer un préstamo mayorista a corto plazo, lo que agota sus depósitos. En consecuencia, los bancos se ven obligados a depender de la liquidez del banco central.

    Los canales a través de los cuales los bancos’ los costes de financiación se ven afectados negativamente incluyen la reducción de los beneficios de la financiación gubernamental, la disminución del valor de las garantías, las pérdidas directas en las inversiones extranjeras y la disminución de la calificación crediticia de los bancos.

    En la U.S., la economía es más manejable para evitar que se produzca un posible riesgo soberano. A pesar de las turbulencias que rodean al país’de los mercados de capitales, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial’s no ha sido el deterioro de la solvencia lo que ha minado a los inversores’ percepciones.

    Debido a los bajos rendimientos del Tesoro, el país.S. no depende del mercado de bonos para advertir de las tensiones soberanas. La política federal proporciona beneficios fiscales a corto plazo a los bancos que se enfrentan al riesgo soberano por las pérdidas financieras de las participaciones en países extranjeros.

    Ejemplo de crisis de deuda soberana

    Grecia’El riesgo soberano es la probabilidad de que un país incumpla una obligación de deuda en su situación económica actual. El país’Los altos niveles de endeudamiento del país han hecho que el gobierno tenga que pagar la deuda externa.

    Tras la crisis, Grecia adoptó estrictas medidas de austeridad. Recibió dos rondas de paquetes de estímulo con la promesa de que adoptaría más reformas financieras y medidas de austeridad más estrictas.

    Grecia’La capacidad de reembolso de los préstamos soberanos de la UE ha descendido a la categoría de «basura», con repercusiones de gran alcance que afectan a toda la Unión Europea. El rescate concedido al país pretendía reducir el crecimiento de los préstamos del sector público. En ese momento, un número importante de países europeos sufría el colapso de las instituciones financieras, el aumento de los rendimientos de los bonos y las elevadas deudas públicas.

    El colapso de Islandia’La crisis del sistema bancario de España en 2008 preparó el terreno para la crisis, que luego se extendió a Portugal, Irlanda y, finalmente, a España en 2009. Los países europeos ofrecieron rescates financieros que finalmente frenaron la situación.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de los mercados de capitales mundiales & Página del Programa de Analista de Valores (CMSA)- CMSAInscríbase en el programa CMSA de nuestro sitio web® programa y convertirse en un certificado de Mercados de Capitales &Analista de valores. Avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación.®Página del programa – CMSAInscríbase en el CMSA de nuestro sitio web® programa y convertirse en un certificado de Mercados de Capitales &Analista de valores. Avanza en tu carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario