Teoría de la Agencia – Visión general, tipos de relaciones, problemas

Qué es la teoría de la agencia?

La teoría de la agencia es un concepto que se utiliza para explicar las importantes relaciones entre los principales y su agente relativo. En el sentido más básico, el principal es alguien que depende en gran medida de un agente para ejecutar decisiones y transacciones financieras específicas que pueden dar lugar a resultados fluctuantes.

Como el principal confía tanto en que el agente tome la decisión correcta, puede haber una serie de conflictos o desacuerdos. La teoría de la agencia se adentra en este tipo de relaciones.

En el ámbito empresarial, se considera que el principal es un accionistaAccionistaUn accionista puede ser una persona, empresa u organización que posee acciones de una determinada empresa. Un accionista debe poseer un mínimo de una acción de la empresa’de acciones o de fondos de inversión para convertirse en propietario parcial., mientras que el agente se considera un ejecutivo de la empresa. Aunque no lo parezca, los accionistas y los directivos de las empresas están estrechamente relacionados. Cada una de sus acciones afecta en gran medida a la posición del otro.

La teoría de la agencia también suele denominarse “dilema de agencia” o el “problema de agencia.”

Diferentes relaciones de la teoría de la agencia

En lo que respecta a las empresas y al concepto de teoría de la agencia, hay varios tipos de relaciones que están estrechamente entrelazadas y que se enfrentan a algún tipo de desacuerdo.

A continuación se muestran algunas de las relaciones más profundas y conectadas en las empresas que implican una relación principal-agente y que se ajustan a la teoría de la agencia.

1. Accionistas y ejecutivos de la empresa

Como se ha mencionado, el accionista está representado por el principal. Es porque el accionista invierte en un ejecutivo’En el negocio de la empresa, el ejecutivo es responsable de tomar decisiones que afectan al accionista’La inversión de la empresa.

Si el ejecutivo de la empresa actúa de forma negativa y reduce el valor del accionista’s Acciones comunesLas acciones comunes son un tipo de valor que representa la propiedad del patrimonio de una empresa. Existen otros términos – como una acción común, una acción ordinaria o una acción con derecho a voto – que son equivalentes a las acciones comunes., provocaría una relación de desventaja.

Por otro lado, si el ejecutivo de la empresa actuara de forma ética dando lugar a algún tipo de impulso financiero en el accionista’En el caso de las acciones de un agente, se formará una conexión positiva.

2. Inversor y gestor de fondos

En este caso, el inversor es el principal porque está dando una parte de sus ingresos al gestor del fondo para que los asigne en su nombre.

Si el gestor de un fondo invierte en acciones volátiles y obtiene una rentabilidad inferior a la esperada por el inversor, comienza a formarse una relación negativa.

Por el contrario, si el gestor del fondo va más allá y obtiene un beneficio fuera de lo esperado, el inversor elogia al gestor del fondo y se establece un vínculo saludable.

3. Consejo de Administración y Director General

En la jerarquía superior, el consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. es representada por el director porque su posición financiera y su estatus son decididos por el CEO.

Si el director general tomara una decisión financiera equivocada que pusiera a la organización en déficit, es más probable que el consejo de administración vote en contra del director general en las siguientes elecciones.

Por el contrario, si el director general introdujera un nuevo sector empresarial que proporcionara una innovación sin precedentes en el mercado, sería elogiado por el consejo de administración y probablemente permanecería en el poder durante años.

La idea de la teoría de la agencia está representada por las relaciones expresadas anteriormente.

Todas las interacciones y desacuerdos a los que se enfrentan tanto el principal como el agente son los que conforman toda la exploración del concepto.

Causas de los problemas de agencia

Como se menciona a lo largo del texto, la teoría de la agencia explora la relación distintiva entre un principal y su agente. A lo largo de la relación, hay una serie de acciones y decisiones que toma el agente en nombre del principal.

Las mismas acciones y decisiones son las que generan desacuerdos y conflictos entre las dos partes. Para explicarlo con mayor profundidad, a continuación se enumeran las principales causas de los problemas de agencia:

    Teniendo en cuenta que existe una asignación de poder/confianza, no es de extrañar que exista toda una teoría que explora la relación y las interacciones entre un principal y un agente.

    Reducir los problemas de agencia

    Para reducir la probabilidad de conflicto, hay ciertas medidas y principios que pueden seguir tanto el principal como el agente.

    1. Transparencia

    Para reducir la potencial afluencia de problemas de agencia, es crucial que tanto el principal como el agente sean completamente transparentes entre sí.

    Las decisiones y operaciones que se lleven a cabo deben ser acordadas por cada parte y deben ser razonablemente justas.

    Una vez que la transparencia está presente, el conflicto se reduce debido a que hay menos confusión en la toma de decisiones y menos implicaciones de que una parte esté en contra de la otra.

    2. Restricciones

    La imposición de restricciones o la abolición de las restricciones negativas es una buena manera de reducir significativamente el efecto de la pérdida de agencia.

    El establecimiento de restricciones específicas sobre factores como el poder de agencia permite que el principal se sienta más confiado en su agente relativo.

    A la inversa, la supresión de las restricciones negativas es beneficiosa porque infunde confianza en el agente y le permite tomar decisiones libremente en nombre del principal.

    3. Bonos

    Introducir y erradicar los incentivos y las bonificaciones disminuye las posibilidades de que la relación consista en conflictos y desacuerdos.

    Introducir bonificaciones es una buena forma de motivar al agente y le permitirá tomar decisiones con las mejores intenciones del principal para conseguir el incentivo deseado.

    Por el contrario, las primas pueden motivar al agente a tomar decisiones sólo para obtener un beneficio económico, despreciando las mejores intenciones del principal para conseguir sólo el incentivo.

    Cada relación entre un principal y un agente es diferente, es crucial elegir los métodos más adecuados para cada situación específica para garantizar una relación positiva y saludable.

    Más información

    nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierte en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando tu base de conocimientos, explora los recursos adicionales relevantes que aparecen a continuación:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelos financieros (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’Las clases de modelización financiera en línea y el programa de formación de la empresa!

      Deja un comentario