Cuáles son los principales tipos de activos?
Un activo es un recurso que pertenece o es controlado por un individuo, corporaciónCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas o socios, con el propósito de operar para obtener ganancias. Las empresas pueden entrar, o el gobierno con la expectativa de que va a generar un beneficio económico positivo. Los tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los de explotación y los no de explotación. Identificar y clasificar correctamente los tipos de activos es fundamental para la supervivencia de una empresa, concretamente para su solvencia y riesgos asociados.
El marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) define un activo como sigue: “Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y del que se espera que fluyan beneficios económicos futuros para la empresa.”
Ejemplos de activos son:
Propiedades de un activo
Hay tres propiedades clave de un activo:
Clasificación de los activos
Los activos se clasifican generalmente de tres maneras:
Clasificación de los activos: Convertibilidad
Si los activos se clasifican en función de su convertibilidad en efectivo, los activos se clasifican como Activos corrientes o Activos fijos. Una expresión alternativa de este concepto es «a corto plazo» frente a «a corto plazo». activos a largo plazo.
1. Activos corrientes
Los activos corrientes son activos que pueden convertirse fácilmente en efectivo y equivalentes de efectivo (normalmente en el plazo de un año). Los activos corrientes también se denominan activos líquidos y algunos ejemplos son
2. Activos fijos o no corrientes
Los activos no corrientes son activos que no pueden convertirse fácil y rápidamente en efectivo y equivalentes de efectivo. Los activos no corrientes también se denominan activos fijos, activos a largo plazo o activos duros. Los ejemplos de activos no corrientes o fijos incluyen:
Clasificación de los activos: Existencia física
Si los activos se clasifican en función de su existencia física, los activos se clasifican como activos tangibles o Activos intangibles.
1. Activos tangibles
Los activos tangibles son activos con existencia física (podemos tocarlos, sentirlos y verlos). Algunos ejemplos de activos tangibles son:
2. Activos intangibles
Los activos intangibles son activos que carecen de existencia física. Los ejemplos de activos intangibles incluyen:
Clasificación de los activos: Uso
Si los activos se clasifican en función de su uso o finalidad, los activos se clasifican como activos operativos o activos no operativos.
1. Activos de explotación
Los activos de explotación son los que se necesitan en el funcionamiento diario de una empresa. En otras palabras, los activos de explotación se utilizan para generar ingresos de una empresa’s actividades principales del negocio. Algunos ejemplos de activos de explotación son:
2. Activos no operativos
Los activos no operativos son activos que no son necesarios para las operaciones diarias de la empresa pero que pueden generar ingresos. Ejemplos de activos no operativos son:
Importancia de la clasificación de los activos
La clasificación de los activos es importante para una empresa. Por ejemplo, entender qué activos son corrientes y cuáles son fijos es importante para comprender el capital circulante neto de una empresa. En el caso de una empresa de un sector de alto riesgo, entender qué activos son tangibles e intangibles ayuda a evaluar su solvencia y riesgo.
Determinar qué activos son de explotación y qué activos no son de explotación es importante para entender la contribución de los ingresos de cada activo, así como para determinar qué porcentaje de una empresa’Los ingresos de la empresa provienen de sus actividades principales.
Lecturas relacionadas
Esperamos que’Ha disfrutado de la lectura de nuestro sitio web’Guía de los diferentes tipos de activos. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad: