Activos del balance – Guía completa para analistas financieros

Activos del balance

Balance generalBalance generalEl balance general es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son la clave para la modelización financiera y la contabilidad. los activos figuran como cuentas o partidas que se ordenan según su liquidez. La liquidez es la facilidad con la que una empresa puede convertir un activo en efectivo. El activo más líquido es el efectivo (la primera partida del balance), seguido de los depósitos a corto plazo y las cuentas por cobrar. Los activos más ilíquidos (que no se convierten fácilmente en efectivo) aparecen más abajo en el balance. Se trata de activos como terrenos y edificios – A menudo se denomina propiedad, planta y equipo (PP&E). En un balance, los activos figuran como activos corrientesActivos corrientesSon todos los activos que una empresa espera convertir en efectivo en el plazo de un año. Suelen utilizarse para medir la liquidez de un (se liquida en efectivo en menos de 12 meses) o de los activos no corrientesTipos de activosLos tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los de explotación y los no de explotación. Identificar correctamente y (liquidar en efectivo en más de 12 meses).

Fuente: amazon.com

#1 Activo corriente

Los activos del balance corriente se espera que confieran beneficios a corto plazo, generalmente en un plazo de 12 meses. El efectivo, las cuentas por cobrar, los gastos pagados por adelantado y las existencias son ejemplos de activos del balance corriente.

Equivalentes de efectivo

Equivalentes de efectivoEl efectivo y los equivalentes de efectivo son los activos más líquidos del balance. Los equivalentes de efectivo incluyen los valores del mercado monetario, las aceptaciones bancarias, el efectivo mantenido como depósitos bancarios, las inversiones a corto plazo y cualquier otro activo fácilmente convertible en efectivo.

Cuentas por cobrar

Cuentas por cobrarCuentas por cobrarLas cuentas por cobrar (AR) representan las ventas a crédito de una empresa, que aún no han sido cobradas a sus clientes. Las empresas permiten son cantidades de efectivo que se le debe a una empresa como proveedor de bienes o servicios. Por ejemplo, una empresa papelera puede vender 100 dólares de papel a un comprador a crédito. Estos 100 dólares van a parar a las cuentas por cobrar de la empresa papelera. Un problema con las cuentas por cobrar se produce cuando hay dudas de que se vaya a pagar una deuda. Los contables pueden tener que rebajar el valor de las cuentas por cobrar y, en algunos casos, pueden incluso anular por completo el importe de una cuenta por cobrar.

Inventario

InventarioInventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que una es un bien terminado que una empresa posee que está listo para su uso / venta.

Coste

El inventario en el balance de una empresa incluye todos los costes de compra, conversión y otros costes incurridos para llevar el inventario a su ubicación. Incluye los salarios del personal de producción y los gastos generales, como los servicios públicos o el alquiler de inmuebles.

Las cuentas por cobrar pueden requerir una reducción de valor. De forma similar, el inventario puede “se echan a perder” por daños físicos, deterioro u obsolescencia. El tratamiento contable es el mismo – el activo del balance baja, con el correspondiente gasto en la cuenta de resultados.

FIFO, LIFO o media ponderada?

Las distintas organizaciones utilizan diferentes métodos para contabilizar el flujo de existencias. El coste de las ventas en la cuenta de resultados es el coste para la empresa de los bienes vendidos en un periodo determinado. Una organización debe adherirse uniformemente a un sistema. El siguiente ejemplo muestra tres posibles tratamientos:

Ejemplo

Un fabricante de azúcar compra 100 toneladas de azúcar sin refinar en abril a 1.000 $/tonelada y otras 200 toneladas en septiembre a 1.200 $/tonelada. En noviembre, se venden 250 toneladas de azúcar refinado. ¿Qué debe hacer el “coste de las ventas” número sea?

La respuesta depende de cómo se modele el flujo de azúcar a través del proceso.

Primero en entrar, primero en salir (FIFO)

Coste de las ventas = (100 x 1.000) + (150 x 1.200) = 280.000 dólares

Último en entrar, primero en salir (LIFO)

Coste de las ventas = (200 x 1.200) + (50 x 1.000) = 290.000 dólares

Media ponderada

Coste de las ventas = 250 x ((100 x 1.000) + (200 x 1.200)) / 300 = $283,334

La elección entre el método FIFO, LIFO y la media ponderada se indicará en las notas de los estados financieros. En las NIIF, se permite el método LIFO como método de cálculo de costes. En US GAAP, cualquiera de los métodos de coste anteriores es aceptable.

#2 Activos no corrientes

Los activos no corrientes del balance se espera que confieran beneficios a lo largo de un horizonte temporal más largo, generalmente superior a 12 meses. Vehículos, plantas y maquinariaPP&E (Propiedad, planta y equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex, son ejemplos de activos no corrientes del balance.

Activos no corrientes tangibles

Los activos no corrientes tangibles son activos que tienen una existencia física. Un activo tangible y no corriente es, por ejemplo, un coche de empresa, mientras que un activo intangible y no corriente es el fondo de comercio. Si un activo a largo plazo puede tocarse, es tangible.

Un activo tangible, no corriente, se mide al coste, lo que significa que en los estados financieros, su valor se compone de piezas que incluyen, pero no se limitan a:

    Las NIIF permiten valorar los activos no corrientes mediante el modelo de coste o el modelo de revalorización. Los US GAAP sólo permiten utilizar el modelo de coste.

    Modelo de costes

    Los activos no corrientes tangibles se contabilizan al coste menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida de valor.

    La depreciación

    Los activos tienen una vida útil limitada (excepto el fondo de comercio, los terrenos y otros activos de utilidad infinita) y, por tanto, se amortizan en la cuenta de resultados. Por el doble efecto, la depreciación representará una disminución del valor del activo en el balance y un aumento del gasto por depreciación en la cuenta de resultados. Dos métodos comunes de depreciaciónMétodos de depreciaciónLos tipos más comunes de métodos de depreciación incluyen la línea recta, el doble saldo decreciente, las unidades de producción y la suma de dígitos de los años. son el método lineal y la depreciación acelerada.

    En el método de depreciación linealDepreciación linealLa depreciación lineal es el método más utilizado y más fácil para asignar la depreciación de un activo. Con la línea recta, un activo pierde una proporción igual de su valor cada año a lo largo de su vida útil. En la depreciación acelerada, se carga un porcentaje constante del valor contable cada año, lo que significa que se registran mayores gastos de depreciación al principio de su vida útil. La elección del cálculo del coste debe reflejar un activo’La vida útil de un bien.

    Modelo de revalorización

    El modelo de revalorización sólo puede utilizarse con las NIIF. No es una opción según los US GAAP. Según el modelo de revalorización, un activo se reconoce en los libros de contabilidad, menos su depreciación acumulada y la pérdida de valor.

    Capitalización de los costes de endeudamiento

    Normalmente, los costes de endeudamiento son gastos de interesesGastos de interesesLos gastos de intereses surgen de una empresa que se financia a través de la deuda o del arrendamiento financiero. Los intereses se encuentran en la cuenta de resultados, pero también pueden aparecer en la cuenta de pérdidas y ganancias. Sin embargo, si se utilizan préstamos para comprar o construir un activo, deben capitalizarse en el valor del propio activo.

    Activos intangibles no corrientes

    Los activos intangibles no corrientes carecen de forma física y suelen ser contratos. Algunos ejemplos son las patentes, las licencias y el fondo de comercio.

    Intangibles adquiridos

    Los intangibles adquiridos, como los derechos de exploración petrolífera, se tratan como activos tangibles. Figuran en el balance por su coste y se amortizan a lo largo de su vida útil. Las NIIF permiten la opción de revalorizar los intangibles adquiridos, pero los US GAAP no incluyen esta opción.

    Fondo de comercio

    El fondo de comercio es un activo intangible adquirido que surge al adquirir una empresa. Es el exceso del coste de la adquisición sobre el valor razonable de los activos netos identificables adquiridos. El fondo de comercio no se amortiza, pero la cuenta debe someterse a una prueba de deterioro del fondo de comercioContabilidad del deterioro del fondo de comercioEl fondo de comercio se adquiere y se registra en los libros cuando una entidad compra otra por más del valor justo de mercado de sus activos. cada año.

    Intangibles generados internamente

    La reputación, los conocimientos, la experiencia y el capital humano son ejemplos de activos intangibles que se generan internamente y no se adquieren. No se reconocen en el balance. Los gastos de desarrollo se contabilizan como gastos en la cuenta de resultados.

    Investigación y desarrollo

    La investigación y el desarrollo se tratan siempre como un gasto en la cuenta de resultados. En las NIIF, R&Los costes D sólo se capitalizan en determinadas circunstancias, mientras que, según los US GAAP, generalmente se contabilizan como gastos cuando se incurre en ellos.

    Amortización

    La amortización es la depreciación de los activos intangibles. Sin embargo, los términos depreciación y amortización se utilizan cada vez más indistintamente.

    Deterioro de los activos del balance

    Cuando los activos del balance se contabilizan por un valor superior al importe recuperable del activo, éste deberá ser rebajado o deteriorado.

    Indicadores de deterioro

    El deterioro puede estar presente si lo hay:

      Importe recuperable

      El importe recuperable (RA) de un activo es el mayor entre su valor neto realizable (VNR) y su valor de uso (VIU). El VNR es el precio de venta, menos los costes directos de venta del activo, mientras que el VIU es el valor actual de los flujos de caja futuros directamente atribuibles al activo.

      Impacto de las pérdidas de valor en la cuenta de resultados

      Si algún activo del balance se mantiene a su coste histórico (coste de adquisición), cualquier pérdida de valor se ajusta en la cuenta de resultados. Si el activo se ha revalorizado al alza en el pasado, la pérdida de valor reducirá la reserva de revalorización a cero, y cualquier deterioro adicional creará un gasto en la cuenta de resultados.

      Ejemplo

      Las circunstancias indican el deterioro de un activo del balance, como se indica a continuación. Los detalles de la revisión y la prueba de deterioro se describen a continuación:

      Esta figura es exclusiva de las NIIF. Según los US GAAP, no hay pérdida de valor, ya que se considera que un activo no se ha deteriorado si la suma de los flujos de caja futuros (sin descontar) es superior al valor contable del activo.

      Reversión de las pérdidas de valor

      Con arreglo a las NIIF, las pérdidas de valor pasadas se revierten si, por la razón que sea, un activo ha adquirido más valor desde su última evaluación. Según los US GAAP, las pérdidas de valor nunca se revierten.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer esta sección de nuestro sitio web’El libro de banca de inversión de nuestro sitio web es gratuito y está disponible para su descarga en formato PDF. Lea sobre contabilidad, valoración, modelización financiera, Excel y todas las habilidades necesarias para ser un analista de banca de inversión. Este manual consta de 466 páginas de instrucciones detalladas que todo nuevo empleado de un banco necesita conocer para tener éxito en los activos del balance. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

        Certificación de analistas financieros

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Se inscriben hoy en día! completando nuestra página web’Clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

        Deja un comentario