Contabilidad mental – Visión general, cómo funciona, ejemplo

Qué es la contabilidad mental?

El concepto de contabilidad mental fue introducido por Richard Thaler en un artículo titulado “La contabilidad mental es importante,” que se publicó en el Journal of Behavioral Decision Making. Thaler observó que las personas asignan el valor del dinero de forma diferente, lo que les expone a tomar decisiones irracionales. En términos sencillos, el concepto afirma que los individuos clasifican el dinero de forma diferente en función de criterios subjetivos, y a menudo lleva a las personas a tomar decisiones de gasto irracionales y de inversión financieramente contraproducentes.

El concepto sugiere que las personas no tratan el dinero como algo fungible – i.e., mutuamente intercambiables – y en su lugar, vincular sus gastos a presupuestos particulares. Por ejemplo, si una persona recibe una bonificación de fin de año de 1.000 dólares por un rendimiento ejemplar, puede sentir que la bonificación le permite gastar dinero en cosas extravagantes, como comidas, vacaciones lujosas y otros gastos en los que nunca justificaría gastar sus ingresos regulares. El concepto sostiene que las personas son más propensas a ser impulsivas con el dinero inesperado porque ese dinero no estaba contemplado en su plan financiero.

Resumen

    Cómo funciona

    El concepto de contabilidad mental fue introducido en 1999 por Richard Thaler, profesor de Economía de la Universidad de Chicago’s Booth School of Business. El concepto se publicó en un artículo titulado “La contabilidad mental es importante,” y Thaler detalló cómo la contabilidad mental lleva a las personas a tomar decisiones irracionales de gasto e inversión. Definió la contabilidad mental como un conjunto de operaciones cognitivas que los individuos utilizan para hacer un seguimiento de las actividades financierasFinanzas personalesLas finanzas personales son el proceso de planificación y gestión de las actividades financieras personales, como la generación de ingresos, el gasto, el ahorro, la inversión y la protección..

    Al desacreditar la teoría de la contabilidad mental, Thaler destacó el concepto de fungibilidad. El concepto sostiene que todo el dinero es mutuamente intercambiable y que los individuos deben tratar todo el dinero de la misma manera, independientemente del uso previsto o del origen.

    Thaler observó que las personas a menudo violan el concepto de fungibilidad cuando se trata de una situación inesperada, como bonos, reembolsos de impuestos, ganancias de lotería y dinero de cumpleaños. Esto significa que “regalar dinero” que no forma parte del individuo’Los ingresos regulares de las personas se gastan en gastos extravagantes que no pueden justificar. Por lo tanto, aconseja que los individuos traten todo el dinero de la misma manera y gasten las ganancias inesperadas de la misma forma que gastan los ingresos regulares, basándose en un plan financiero sólido.

    Ejemplos de contabilidad mental

    Los siguientes son ejemplos comunes de contabilidad mental:

    Devolución de impuestos

    Una devolución de impuestos es un reembolso del importe excedente de los impuestos pagados por un contribuyente al gobierno federal o estatal. Si un contribuyente recibe un reembolso, significa que pagó de más sus impuestos en el año fiscal anterior, y esto representa un préstamo sin intereses al gobierno.

    La mayoría de los contribuyentes consideran las devoluciones de impuestos como una bonificación o una especie de ganancia inesperada cuyo gasto no tiene ninguna repercusión en su plan financiero del año. Es erróneo, ya que las devoluciones de impuestos representan dinero que pertenece legítimamente al contribuyente, y la autoridad fiscal sólo devuelve una cantidad equivalente al impuesto pagado en exceso. Por el contrario, las devoluciones de impuestos deben tratarse como un bien fungible, independientemente de su origen, y deben tratarse de la misma manera que los ingresos regulares.

    Bonificaciones

    Un bono es un pago a una persona por encima de sus ingresos regulares. Por lo general, las bonificacionesIngresos GanadosSe perciben como un pago a través de un empleador o una’s propio negocio. Puede incluir lo siguiente: sueldos, salarios, primas, propinas se conceden como una forma de incentivo a los empleados de nivel inicial y superior. Las empresas también utilizan las bonificaciones para premiar logros especiales o por la consecución de determinados hitos.

    Sin embargo, los empleados ven las primas bajo una luz diferente a la de los meros ingresos ordinarios. Como resultado, muchos empleados gastan sus primas en gastos innecesarios como coches, vacaciones, ropa de lujo, etc.

    Este comportamiento de gasto va en contra del concepto de fungibilidad. Antes de gastar las primas en gastos extravagantes, los empleados deben comparar los gastos con lo que el dinero podría gastarse alternativamente en ­– algo que merezca más ese dinero.

    Ganancias de la lotería

    Los ganadores de la lotería suelen gastar su fortuna en compras dudosas que sólo se justifican por el premio inmerecido que ganaron. Como resultado, muchos ganadores de la lotería se arruinan poco después de recibir su premio y gastan su fortuna en gastos no merecidos.

    Si la fortuna se hubiera gastado de acuerdo con el plan financiero que los ganadores tenían antes de la victoria’han obtenido rendimientos de sus inversiones o han gastado la fortuna en gastos justificados.

    Contabilidad mental en la inversión

    La contabilidad mental también existe en la inversión, ya que los inversores eligen los activos para invertir en carteras especulativas y seguras. Los inversores disocian las carteras seguras de las especulativas para que los rendimientos negativos de las segundas no afecten a los rendimientos positivos de las primeras. Significa que hay dinero extra que los inversores pueden permitirse perder y que se sienten cómodos invirtiendo en inversiones inciertas y especulativas.

    Sin embargo, “dinero que puede permitirse perder” es un sesgo contable mental, ya que todo el dinero es igual, y no hay ninguna decisión que justifique la pérdida del dinero que se posee. No debería haber ninguna división entre el capital de seguridad y el dinero que puede permitirse perder, y cualquier línea divisoria equivale a una ilusión mental.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un Analista de Crédito & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscribirse hoy en día! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

      Deja un comentario