Desviación estándar – Visión general, cálculo & Aplicaciones en finanzas

Qué es la desviación estándar?

Desde el punto de vista estadístico, la desviación estándar de un conjunto de datos es una medida de la magnitud de las desviaciones entre los valores de las observaciones contenidas en el conjunto de datos. Desde un punto de vista financiero, la desviación típica puede ayudar a los inversores a cuantificar el riesgo de una inversión y a determinar su rentabilidad mínima requeridaRiesgo y rentabilidadEn la inversión, el riesgo y la rentabilidad están muy correlacionados. El aumento de la rentabilidad potencial de la inversión suele ir acompañado de un aumento del riesgo. Los diferentes tipos de riesgos incluyen el riesgo específico del proyecto, el riesgo específico del sector, el riesgo competitivo, el riesgo internacional y el riesgo de mercado. sobre la inversión.

Cálculo de la desviación típica

Podemos encontrar la desviación estándar de un conjunto de datos utilizando la siguiente fórmula:

Dónde:

    Al utilizar la fórmula anterior, también estamos calculando la varianzaAnálisis de la varianzaEl análisis de la varianza puede resumirse como un análisis de la diferencia entre las cifras previstas y las reales. La suma de todas las varianzas da a, que es el cuadrado de la desviación estándar. La ecuación para calcular la varianza es la misma que la proporcionada anteriormente, salvo que no’t tomar la raíz cuadrada.

    Ejemplo de desviación estándar

    El inversor quiere calcular la desviación típica experimentada por su cartera de inversión en los últimos cuatro meses. A continuación se muestran algunas cifras de rentabilidad histórica:

    El primer paso es calcular Ravg, que es la media aritmética:

    La media aritmética de los rendimientos es 5.5%.

    A continuación, podemos introducir las cifras en la fórmula de la siguiente manera:

    La desviación estándar de los rendimientos es 10.34%.

    Así, el inversor sabe ahora que los rendimientos de su cartera fluctúan aproximadamente un 10% mes a mes. La información se puede utilizar para modificar la cartera en beneficio del inversor’La actitud de la empresa hacia el riesgo.

    Si el inversor es amante del riesgo y se siente cómodo invirtiendo en valores de mayor riesgo y rendimiento y puede tolerar una desviación estándar más alta, puede considerar la posibilidad de añadir algunas acciones de pequeña capitalización o bonos de alto rendimiento. Por el contrario, un inversor con mayor aversión al riesgo puede no sentirse cómodo con esta desviación estándar y querría añadir inversiones más seguras, como acciones de gran capitalización o fondos de inversión.

    Distribución normal de los rendimientos

    La teoría de la distribución normal establece que, a largo plazo, los rendimientos de una inversión caerán en algún punto de una curva en forma de campana invertida. Las distribuciones normales también indican qué parte de los datos observados caerá dentro de un rango determinado:

      El siguiente gráfico ilustra este concepto:

      Por lo tanto, las desviaciones estándar son una herramienta muy útil para cuantificar el riesgo de una inversión. Seguimiento activo de una cartera’Las desviaciones típicas de los inversores y la realización de ajustes les permitirán adaptar sus inversiones a su actitud personal frente al riesgo.

      Más recursos

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la desviación estándar. Para saber más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos:

        Deja un comentario