Lavado verde: definición, siete pecados y ejemplo

¿Qué es el «greenwashing»??

El lavado verde se produce cuando una empresa dedica tiempo y dinero a la publicidad y el marketing Las 5 P del marketing Las 5 P del marketing – Producto, precio, promoción, lugar y personas – son elementos clave de marketing utilizados para posicionar estratégicamente una empresa. Las 5 P de que sus productos o servicios son respetuosos con el medio ambiente cuando, en realidad, no lo son. En otras palabras, el lavado verde es el acto de hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre los beneficios medioambientales de un producto, servicio, tecnología, etc.

Qué se considera lavado verde?

Se considera que una empresa hace «greenwashing» si invierte grandes cantidades de tiempo y dinero en la publicidad y el marketing de sus productos “verde” de bienes o servicios en lugar de emplear ese tiempo y dinero en aplicar realmente prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La justificación del lavado verde

La sociedad está cambiando para ser más consciente del medio ambiente. Con el cambio en la preferencia de los consumidores hacia bienes o servicios más respetuosos con el medio ambiente, las empresas que no incorporan prácticas respetuosas con el medio ambiente en su modelo de negocio están siendo castigadas por los consumidores.

El cambio hacia una mayor conciencia medioambiental está presionando a un número importante de empresas para que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente. La exigencia de que las empresas vayan “verde” está provocando un aumento correspondiente en el número de empresas que afirman tener credenciales ecológicas cuando, en realidad, tienen muy poco o nada.

Aparte de la presión de los consumidores que hace que las empresas practiquen el lavado verde, esta práctica también ayuda a las empresas a generar relaciones públicas positivas y a impulsarlas’En marketing, el valor de la marca se refiere al valor de una marca y está determinado por el consumidor’La percepción de la marca por parte de los consumidores. El valor de la marca puede ser positivo o. Ser una empresa que dice ser respetuosa con el medio ambiente es instantáneamente más atractivo que una empresa que no se preocupa por el medio ambiente o que lo destruye activamente.

Los siete pecados del lavado verde

En 2008 y 2009, los investigadores de TerraChoice visitaron las grandes superficies de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido y anotaron los productos que hacían una declaración medioambiental.

Sólo en Estados Unidos y Canadá, 2.219 productos hacían 4.996 declaraciones ecológicas. De los 2.219 productos que hicieron las declaraciones, más del 98% cometieron al menos una de las que TerraChoice Environmental Marketing denominó “Los siete pecados del lavado verde.” En otras palabras, el 98% de los productos eran culpables de lavado verde.

Los siete pecados del greenwashing, según TerraChoice, son los siguientes

#El pecado número 1 de la contrapartida oculta

Cuestiones medioambientales en las que se hace hincapié a expensas de otras cuestiones potencialmente más preocupantes. Por ejemplo, la recolección de papel no es necesariamente respetuosa con el medio ambiente porque proceda de un bosque de recolección sostenible.

#2 Pecado de no probar

Afirmaciones medioambientales que no están respaldadas por pruebas objetivas o por una certificación de terceros. Por ejemplo, productos que afirman que un determinado porcentaje del producto procede de contenido reciclado por el consumidor sin proporcionar ningún dato o detalle fáctico.

#3 Pecado de vaguedad

Afirmaciones medioambientales que carecen de detalles y se consideran sin sentido. Por ejemplo, el término “totalmente natural” es’t necesariamente “verde” – El mercurio, el uranio y el arsénico, por nombrar algunos, se producen de forma natural.

#4 Pecado de adorar las etiquetas falsas

creando certificaciones o etiquetas falsas para engañar a los consumidores. Por ejemplo, creando una certificación falsa para hacer creer a los consumidores que el producto pasó por un proceso legítimo de selección ecológica.

#5 Pecado de Irrelevancia

Se hace hincapié en cuestiones medioambientales no relacionadas. Por ejemplo, decir que un teléfono es “Libre de CFC” cuando los CFC ya están prohibidos por ley.

#6 Pecado del menor de los males

Afirmaciones medioambientales en productos que, para empezar, no tienen beneficios medioambientales. Por ejemplo, decir que los cigarrillos son orgánicos.

#7 Pecado de mentir

Afirmaciones medioambientales que son descaradamente falsas. Por ejemplo, decir que un coche diésel emite cero dióxido de carbonoCrédito de carbonoUn crédito de carbono es un permiso o certificado negociable que proporciona al titular del crédito el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono o un equivalente en el aire.

Ejemplo de campaña de lavado verde: British Petroleum

British Petroleum’s el primer paso para convertirse en “verde” comenzó en 1997 cuando abandonó la industria’El grupo que niega el cambio climático y reconoce la relación entre el calentamiento global y los combustibles fósiles. En el año 2000, la empresa contrató a la empresa de publicidad Ogilvy & Mathers lanzará una campaña de cambio de marca de 200 millones de dólares.

La empresa cambió el nombre de British Petroleum a BP y adoptó un nuevo eslogan: “Más allá del petróleo.” La empresa también ha cambiado la imagen de su marca por un rayo de sol verde, amarillo y blanco que pretende representar un “sensación de calidez y confusión” sobre la Tierra. BP también se lavó la cara colaborando con grupos ecológicos y decorando sus gasolineras con “verde” imágenes.

A pesar de que British Petroleum’En el intento de la empresa de hacer un lavado verde, la compañía sigue siendo una empresa petrolera que obtiene sus ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y de contaminar el aire y destruir el planeta. A través de muchos polémicos derrames de petróleo en las últimas dos décadas, como el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, British Petroleum’El intento de Beyond Petroleum de maquillarse de verde se ha apagado.

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