Modelo 7S de McKinsey – Visión general, estructura y aplicación, ejemplo

Qué es el modelo 7S de McKinsey?

El Modelo McKinsey 7S se refiere a una herramienta que analiza una empresa’s “diseño organizativo.” El objetivo del modelo es describir cómo se puede lograr la eficacia en una organización a través de las interacciones de siete elementos clave – Estructura, estrategia, habilidad, sistema, valores compartidos, estilo y personal.

El enfoque del Modelo de las 7s de McKinsey radica en la interconexión de los elementos que se clasifican por “Ss blandas” y “Ss. duras” – implica que existe un efecto dominó al cambiar un elemento para mantener un equilibrio efectivo. Colocación de “Valores compartidos” como la “centro” refleja la naturaleza crucial del impacto de los cambios en los valores de los fundadores en todos los demás elementos.

Estructura del modelo 7S de McKinsey

La estructura, la estrategia y los sistemas representan colectivamente la “Hard Ss” elementos, mientras que los restantes se consideran “Soft Ss.”

1. Estructura

La estructura es la forma en que se organiza una empresa – cadena de mando y relaciones de responsabilidad que forman su organigrama.

2. Estrategia

La estrategia se refiere a un plan de negocio bien elaborado que permite a la empresa formular un plan de acción para lograr una ventaja competitiva sostenibleVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores, reforzados por la empresa’La misión y los valores de la empresa.

3. Sistemas

Los sistemas implican la infraestructura comercial y técnica de la empresa que establece los flujos de trabajo y la cadena de toma de decisiones.

4. Habilidades

Las habilidades forman las capacidades y competencias de una empresa que permite a sus empleados alcanzar sus objetivos.

5. Estilo

La actitud de los empleados de alto nivel de una empresa establece un código de conductaÉtica empresarialPara simplificar, la ética empresarial son los principios morales que actúan como directrices para la forma en que una empresa se conduce y realiza sus transacciones a través de sus formas de interacción y toma de decisiones simbólicas, que conforman el estilo de gestión de sus líderes.

6. Personal

El personal implica la gestión del talento y todos los recursos humanos relacionados con las decisiones de la empresa, como la formación, la contratación y los sistemas de recompensas

7. Valores compartidos

La misiónDeclaración de la misión Una declaración de la misión define en qué línea de negocio se encuentra una empresa, y por qué existe o a qué propósito sirve., objetivos, y los valores constituyen la base de toda organización y desempeñan un papel importante en la alineación de todos los elementos clave para mantener un diseño organizativo eficaz.

Aplicación del modelo McKinsey 7S

La subjetividad que rodea al concepto de alineación en relación con los siete elementos clave contribuye a que este modelo parezca tener una aplicación complicada. Sin embargo, se sugiere seguir un enfoque descendente – que van desde la estrategia general y los valores compartidos hasta el estilo y el personal.

Paso 1: Identificar las áreas que no están efectivamente alineadas

¿Hay coherencia en los valores, la estrategia, la estructura y los sistemas?? Busca lagunas e incoherencias en la relación de los elementos. Lo que hay que cambiar?

Paso 2: Determinar el diseño organizativo óptimo

Es importante consolidar las opiniones de la alta dirección y crear un diseño organizativo genérico óptimo que permita a la empresa establecer metas realistas y objetivos alcanzables. Este paso requiere una gran cantidad de investigación y análisis, ya que no hay “plantillas de organización del sector” para seguir.

Paso 3: Decidir dónde y qué cambios hay que hacer

Una vez identificados los valores atípicos, se puede crear el plan de acción, que implicará realizar cambios concretos en la cadena jerárquica, el flujo de comunicación y las relaciones de información. Permitirá a la empresa lograr un diseño organizativo eficiente.

Paso 4: Realizar los cambios necesarios

La implementación de la estrategia de decisión es una situación de «hacer o deshacer» para que la empresa logre de manera realista lo que se propone. Surgen varios obstáculos en el proceso de implementación, que se resuelven mejor con un plan de implementación bien pensado.

Ventajas del modelo

    Desventajas del modelo

      Ejemplo práctico

      El modelo 7S de McKinsey puede aplicarse en circunstancias en las que se introducen cambios en la organización que pueden afectar a uno o varios de los valores compartidos. Supongamos que una empresa planea llevar a cabo una fusión. Afectará a la organización de la empresa, ya que entrará nuevo personal. También afectará a la estructura de la empresa, junto con la toma de decisiones estratégicas, ya que las nuevas ideas fluyen a través de la sinergia.

      En este caso, se puede utilizar el modelo de las 7s de McKinsey para identificar primero las áreas incoherentes – En este caso, se trataría principalmente de la estructura, el personal y la estrategia. Tras identificar las áreas relevantes, la empresa puede tomar decisiones efectivas para reorganizar e incorporar los cambios de forma óptima de manera que se agilice el proceso de fusión – después de realizar una amplia investigación y análisis de las consecuencias que los cambios aportan a la empresa.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del modelo 7S de McKinsey. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

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