Modelo Z-Score de Altman – Visión general, fórmula, interpretación

Qué es Altman’El modelo Z-Score de IBD?

Altman’El modelo Z-Score de Altman es una medida numérica que se utiliza para predecir las posibilidades de que una empresa quiebre en los próximos dos años. El modelo fue desarrollado por el profesor de finanzas estadounidense Edward Altman en 1968 como medida de la estabilidad financiera de las empresas.

Altman’El modelo de puntuación Z de Altman se considera un método eficaz para predecir el estado de las dificultades financieras de cualquier organización mediante el uso de múltiples valores del balance y de los ingresos corporativos. Altman’La idea de desarrollar una fórmula para predecir la bancarrota comenzó en la época de la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930. Durante décadas, se debatió sobre la causa de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. cuando las empresas experimentaron un fuerte aumento de la morosidad.

Resumen

    Altman’s Explicación del modelo Z-score

    El modelo de puntuación Z se introdujo como una forma de predecir la probabilidad de que una empresa se hunda en los próximos dos años. El modelo demostró ser un método preciso para predecir la quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes en varias ocasiones. Según los estudios, el modelo mostró una precisión del 72% en la predicción de la quiebra dos años antes de que se produjera, y arrojó un falso positivo del 6%. El nivel de falsos positivos fue menor en comparación con el 15% a 20% de falsos positivos que se obtuvieron cuando se utilizó el modelo para predecir la quiebra un año antes de que se produjera.

    Al crear el modelo de puntuación Z, Altman utilizó un sistema de ponderación junto con otros ratios que predecían las posibilidades de que una empresa quebrara. En total, Altman creó tres puntuaciones Z diferentes para distintos tipos de empresasTipos de empresasHay cuatro tipos principales de empresas que se pueden elegir a la hora de formar una compañía: empresas unipersonales, sociedades, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas.. El modelo original se publicó en 1968 y se diseñó específicamente para empresas manufactureras públicas con activos superiores al millón de dólares. El modelo original excluía a las empresas privadas y a las empresas no manufactureras con activos inferiores a 1 millón de dólares.

    Más adelante, en 1983, Altman desarrolló otros dos modelos para utilizarlos con empresas privadas de fabricación más pequeñas. La puntuación Z del modelo A se desarrolló específicamente para las empresas manufactureras privadas, mientras que el modelo B se creó para las empresas que no cotizan en bolsa. Los modelos de puntuación Z de 1983 incluían diversas ponderaciones, sistemas de puntuación de predicción y variables.

    Altman’s Fórmula del modelo Z-score

    El modelo de puntuación Z se basa en cinco ratios financieros clave, y se basa en la información contenida en el informe 10-K. Aumenta el modelo’La exactitud de la puntuación de la empresa a la hora de medir su salud financiera y su probabilidad de quiebra.

    El Altman’La fórmula de la puntuación Z de Altman se escribe como sigue:

    ​ζ = 1.2A + 1.4B + 3.3C + 0.6D + 1.0E

    Donde:

      Qué significan las puntuaciones Z

      Normalmente, cuanto más baja es la puntuación Z, más probabilidades hay de que una empresa se dirija a la quiebra. Una puntuación Z inferior a 1.8 significa que la empresa se encuentra en dificultades financieras y con una alta probabilidad de quiebra. Por otro lado, una puntuación de 3 o superior significa que la empresa se encuentra en una zona segura y es poco probable que se declare en quiebra. Una puntuación entre 1.8 y 3 significa que la empresa se encuentra en una zona gris y con una probabilidad moderada de declararse en quiebra.

      Los inversores utilizan Altman’s Z-score para tomar la decisión de comprar o vender una empresa’s, en función de la solidez financiera evaluada. Si una empresa tiene una puntuación Z cercana a 3, los inversores pueden considerar la posibilidad de comprarla’La fórmula de la puntuación Z de la empresa se escribe como la siguiente.

      Sin embargo, si una empresa muestra una puntuación Z más cercana a 1.8, los inversores pueden considerar la venta de la empresa’La empresa se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para evitar la pérdida de sus inversiones, ya que la puntuación implica una alta probabilidad de quiebra.

      Explicación de los cinco ratios financieros de Z-Score

      Los siguientes son los ratios financieros clave que componen el modelo Z-score:

      1. Capital circulante/activo total

      El capital circulante es la diferencia entre el activo corriente de una empresa y su pasivo corrientePasivo corrienteEl pasivo corriente son las obligaciones financieras de una entidad empresarial que vencen y son pagaderas en el plazo de un año. Una empresa muestra estos en el. El valor de una empresa’El capital circulante de la empresa determina su salud financiera a corto plazo. Un capital circulante positivo significa que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo y seguir disponiendo de fondos para invertir y crecer.

      Por el contrario, un capital circulante negativo significa que una empresa tendrá dificultades para cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo porque no hay suficientes activos circulantes.

      2. Beneficios retenidos/activos totales

      El ratio de beneficios retenidos/activos totales muestra la cantidad de beneficios retenidos o pérdidas de una empresa. Si una empresa presenta una relación baja entre los beneficios no distribuidos y los activos totales, significa que la empresa financia sus gastos con fondos prestados en lugar de con fondos procedentes de sus beneficios no distribuidos. Aumenta la probabilidad de que una empresa quiebre.

      Por otro lado, un ratio elevado de beneficios retenidos sobre el total de activos muestra que una empresa utiliza sus beneficios retenidos para financiar gastos de capital. Demuestra que la empresa ha alcanzado la rentabilidad a lo largo de los años, y que no necesita recurrir a los préstamos.

      3. Beneficios antes de intereses e impuestos/activos totales

      El EBIT, una medida de una empresa’La rentabilidad de una empresa se refiere a su capacidad de generar beneficios únicamente con sus operaciones. El ratio EBIT/Activo Total demuestra que una empresa’La capacidad de la empresa de generar suficientes ingresos para seguir siendo rentable y financiar las operaciones en curso y los pagos de la deuda.

      4. Valor de mercado de los fondos propios/pasivo total

      El valor de mercado, también conocido como capitalización de mercadoPlantilla de capitalización de mercadoEsta plantilla de capitalización de mercado le ayuda a diferenciar entre la capitalización de mercado y el valor de la empresa. La capitalización de mercado (Market Cap) es el valor de mercado más reciente de una empresa’Las acciones en circulación de la empresa. La capitalización de mercado es igual al precio actual de las acciones multiplicado por el número de acciones en circulación. El inv, es el valor de una empresa’s patrimonio neto. Se obtiene multiplicando el número de acciones en circulación por el precio actual de las acciones.

      El valor de mercado de la relación capital/pasivo total muestra el grado en que una empresa’El valor de mercado de la empresa disminuirá cuando se declare en quiebra antes de que el valor del pasivo supere el valor del activo en el balance. Una relación entre el valor de mercado de los fondos propios y el pasivo total puede interpretarse como una gran confianza de los inversores en la empresa’La solidez financiera de la empresa.

      5. Ventas/Activos totales

      El ratio ventas/activos totales muestra la eficiencia con la que la dirección utiliza los activos para generar ingresos vis-à-frente a la competencia. Una relación elevada entre las ventas y los activos totales se traduce en que la dirección requiere una pequeña inversión para generar ventas, lo que aumenta la rentabilidad global de la empresa.

      Por el contrario, un ratio ventas/activo total bajo o en descenso significa que la dirección tendrá que utilizar más recursos para generar suficientes ventas, lo que reducirá el valor de mercado de la empresa’Rentabilidad del préstamo.

      Más recursos

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de Altman’s Z-Score Model. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

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