Opción de sobreasignación/opción greenshoe – Venta de acciones adicionales en una OPV

¿Qué es una opción de sobreasignación/opción de compra??

Una opción de sobreasignación, a veces llamada opción greenshoe, es una opción que está disponible para los suscriptoresSuscripciónEn la banca de inversión, la suscripción es el proceso por el que un banco obtiene capital para un cliente (empresa, institución o gobierno) de los inversores en forma de valores de capital o deuda. El objetivo de este artículo es proporcionar a los lectores una mejor comprensión del proceso de captación de capital o de suscripción para vender acciones adicionales durante una Oferta Pública Inicial (OPI)Una Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de una OPI, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores empresariales como inversores de capital riesgo o inversores ángeles). Conozca qué es una OPV. Los suscriptores pueden vender un 15% más de acciones que el número de acciones que acordaron vender originalmente, pero la opción debe ejercerse en los 30 días siguientes a la oferta. Los detalles específicos de la adjudicación figuran en el acuerdo de suscripción de la OPV entre la empresa emisora y los suscriptores. Los suscriptores, generalmente bancos de inversiónLista de los principales bancos de inversiónLista de los 100 principales bancos de inversión del mundo ordenados alfabéticamente. Los principales bancos de inversión de la lista son Goldman Sachs, Morgan Stanley, BAML, JP Morgan, Blackstone, Rothschild, Scotiabank, RBC, UBS, Wells Fargo, Deutsche Bank, Citi, Macquarie, HSBC, ICBC, Credit Suisse, Bank of America Merril Lynch o agencias de valores, pueden ejercer la opción de sobreasignación si la demanda de las acciones supera la prevista y el precio de venta es significativamente superior al de la oferta.

Razones para la sobreasignación / Greenshoe

Las siguientes son algunas de las razones por las que un suscriptor puede ejercer la opción de sobreasignación de una empresa’s acciones:

Demanda de la empresa’s acciones

Los suscriptores de las acciones de una empresa’s pueden ejercer la opción greenshoe para beneficiarse de la demanda de las acciones de una empresa. Esto ocurre sobre todo cuando una empresa conocida emite una OPI porque es probable que muchos más inversores estén interesados en invertir en empresas conocidas, en contraposición a las menos conocidas. Por ejemplo, cuando Facebook celebró su OPV en 2012, sus acciones tuvieron una gran demanda debido a que la empresa’La popularidad de la empresa y su potencial futuro. Sobresuscripción de la empresa’Los suscriptores de las acciones de una empresa le permiten obtener capital adicional mediante la adjudicación de acciones para satisfacer la demanda.

Estabilización del precio

La sobreasignación también puede utilizarse como estrategia de estabilización de precios cuando hay una demanda creciente o decreciente de una empresa’de las acciones de la empresa. Cuando los precios de las acciones se sitúan por debajo del precio de oferta, los suscriptores sufren una pérdida, y pueden comprar las acciones a un precio inferior para estabilizar el precio. La recompra de acciones reduce la oferta de las mismas, lo que provoca un aumento de los precios de las acciones. Por ejemplo, si una empresa decide hacer una OPV de dos millones de acciones, los suscriptores pueden ejercer la opción de sobreasignación del 15% para vender un total de 2.3 millones de acciones. Cuando las acciones pasan a cotizar en bolsa, los suscriptores pueden recomprar las 0 acciones adicionales.3 millones de acciones. Esto ayuda a estabilizar los precios fluctuantes y volátiles de las acciones al controlar la oferta de las mismas en función de su demanda.

El precio es superior al de la oferta

Aumento de la demanda de una empresa’Las acciones del vendedor pueden elevar el precio de las acciones a un precio superior al de la oferta. En este caso, los suscriptores no pueden recomprar las acciones al precio de mercado actual, ya que ello supondría una pérdida. En este momento, los suscriptores pueden ejercer su opción de compra de acciones adicionales al precio de oferta original sin incurrir en pérdidas. La diferencia entre el precio de oferta y el precio de mercado actual ayuda a compensar cualquier pérdida sufrida cuando las acciones cotizaban por debajo del precio de oferta.

Ejemplo – Adjudicación global de Facebook’s IPO

Cuando Facebook realizó su oferta pública inicial en 2012, vendió 421 millones de acciones de Facebook a 38 dólares a los suscriptores, entre los que se encontraba un grupo de bancos de inversión encargados de garantizar la venta de las acciones y el envío del capital recaudado a la empresa. A cambio, obtendrían 1.1% de la transacción. Morgan Stanley fue el principal suscriptor.

Cuando las acciones de Facebook empezaron a cotizar, el precio inicial era de 42.05, un aumento del 11% por encima del precio de la OPV. Las acciones pronto se volatilizaron y su precio cayó a 38 dólares. En total, los suscriptores vendieron 484 millones de acciones de Facebook a 38 dólares. Esto significa que los suscriptores ejercieron una opción de adjudicación al vender 63 millones de acciones adicionales. Las declaraciones de prensa indicaron que los suscriptores intervinieron y compraron acciones adicionales como forma de estabilizar los precios. Los suscriptores tuvieron la oportunidad de recomprar los 63 millones de acciones adicionales a 38 dólares por acción para compensar cualquier pérdida sufrida al estabilizar los precios.

Greenshoe total, parcial e inverso

Los suscriptores pueden optar por emplear un greenshoe parcial o total. En una greenshoe parcial, el suscriptor sólo recompra una parte de las acciones en el mercado antes de que suba el precio. Un greenshoe completo es justo lo que parece: el suscriptor ejerce toda su opción para obtener acciones adicionales al precio de la oferta inicial.

La opción greenshoe inversa da al suscriptor el derecho a vender las acciones al emisor en una fecha posterior. Se utiliza para sostener el precio cuando la demanda cae después de la oferta pública inicial, lo que da lugar a un descenso de los precios. El suscriptor ejerce la opción recomprando las acciones en el mercado y vendiéndolas a su emisor a un precio mayor. Las empresas utilizan esta técnica para estabilizar el precio de sus acciones cuando la demanda de éstas aumenta o disminuye.

Normativa de la SEC sobre la sobreasignación

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) permite a los suscriptores realizar ventas en corto desnudas en una oferta de acciones. Por lo general, los suscriptores recurren a la venta en corto cuando prevén una caída de los precios, pero esta práctica les expone a subidas de precios como riesgo. En Estados Unidos, los suscriptores se dedican a vender en corto la oferta y a comprarla en el mercado posterior para estabilizar los precios. Mientras que la venta en corto ejerce una presión a la baja sobre las acciones’Si el precio inicial de la oferta es de 42 dólares, esta táctica puede facilitar una oferta más estable que, en última instancia, conduzca a una oferta de acciones más exitosa.

Sin embargo, en 2008, la SEC eliminó la práctica de lo que denominó “ventas en corto al descubierto abusivas” durante las operaciones de la OPI Algunos suscriptores realizaron ventas en corto al descubierto como forma de influir en los precios de las acciones. La práctica creó una fuerte percepción de que las acciones de una empresa concreta se movían de forma muy activa, cuando, en realidad, sólo un pequeño número de agentes del mercado manipulaba las variaciones de precios.

Recursos relacionados

Gracias por leer nuestro sitio web’s guide on Greenshoe / Overallotment. Para ayudarle a avanzar en su carrera, consulte los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación:

    Deja un comentario