Pacto restrictivo – Definición, tipos y ejemplos

Qué es un pacto restrictivo?

Un pacto restrictivo es una promesa incluida en un acuerdo legal que impide a una de las partes del contrato realizar una acción específica. Cuando una parte suscribe un pacto restrictivo, se compromete a no hacer algo o a no utilizar una propiedad de una manera determinada que está restringida por el contrato.

Por ejemplo, cuando se adquiere un bien inmuebleLos bienes inmuebles son propiedades que consisten en terrenos y mejoras, que incluyen edificios, instalaciones, carreteras, estructuras y sistemas de servicios públicos., el comprador puede acordar utilizar la propiedad únicamente para el fin designado y no para otros fines. Si el acuerdo especifica que la propiedad sólo puede utilizarse para fines residenciales, el comprador no puede entonces convertir la propiedad a uso comercial.

Tipos de pactos restrictivos

Los siguientes son tipos comunes de pactos restrictivos entre las empresas y sus empleados:

1. Acuerdo de no competencia

Un acuerdo de no competenciaUn acuerdo de no competencia es un pacto entre un empleador y un empleado que impide al empleado utilizar la información aprendida durante el empleo restringe a una de las partes a competir directamente con la otra durante un periodo de tiempo específico o dentro de una ubicación geográfica definida. La parte que se compromete a no competir debe ser compensada de alguna manera por la otra parte.

Por ejemplo, un empresario puede exigir a sus empleados que firmen un acuerdo de no competencia que les impida competir con su empleador cuando dejen la empresa. Otro ejemplo de acuerdo de no competencia es cuando el propietario de una empresa vende su negocio y se compromete a no crear ninguna nueva empresa que compita con el nuevo propietario. Estas restricciones suelen expirar después de un periodo de tiempo determinado (e.g., dos años, cinco años, etc.).

2. Acuerdo de no captación

Un acuerdo de no captaciónUn acuerdo de no captación es un contrato que restringe a un individuo (normalmente un antiguo empleado) de solicitar empleados o clientes después de restringe a un antiguo empleado de solicitar empleados y/o clientes de su antiguo empleador después de dejar la empresa. Muchas empresas exigen a los altos ejecutivos, como gerentes, contables y directores generales, que firmen un acuerdo de no captación.

Para que sea aplicable, el pacto restrictivo debe definir unos límites razonables, ya sea en función de un periodo de tiempo, una zona geográfica o un tipo de trabajo. En algunos estados, como California, existen leyes específicas que hacen inaplicables los acuerdos de no captación a menos que se introduzcan para proteger los secretos comerciales.

3. Acuerdo de no divulgación

Un acuerdo de no divulgaciónAcuerdo de no divulgación (NDA)Un acuerdo de no divulgación (NDA) es un documento que se intercambia entre un posible comprador y un vendedor en las fases iniciales de una operación de compraventa&Una transacción. es un contrato legal entre un empleador y un empleado, que impide a este último revelar información y procesos propios o confidenciales de la empresa. A cambio, el empleado debe recibir una compensación adecuada por firmar el acuerdo de no divulgación.

El acuerdo está activo durante el empleado’La duración del contrato de trabajo y un periodo determinado después de la salida de la empresa. Para que el contrato sea ejecutable, el acuerdo debe proteger información valiosa, como un secreto comercial o información confidencial sobre la empresa.

Los acuerdos de confidencialidad se utilizan habitualmente cuando una empresa contrata los servicios de un autónomo u otro contratista independiente. El autónomo no tiene una lealtad inherente a la empresa, pero puede adquirir información valiosa sobre ella en el transcurso de su trabajo con los empleados de la empresa.

Dado que los propietarios de las empresas han invertido mucho dinero en el desarrollo de la empresa, sus empleados y clientes, los pactos restrictivos están diseñados para proteger dichas inversiones.

Pactos restrictivos en el sector inmobiliario

Los pactos restrictivos en el sector inmobiliario existen para prohibir el uso de una propiedad de una manera determinada por parte de los inquilinos, propietarios u otros ocupantes. Este tipo de restricciones suelen existir en comunidades cerradas y urbanizaciones. Muchas de las restricciones suelen centrarse en preservar un determinado estilo, aspecto o funcionalidad de la comunidad.

Algunas de las restricciones que pueden introducirse incluyen la prohibición de que los propietarios lleven a cabo actividades comerciales en la propiedad residencial, que dirijan un negocio en casa o que instalen una oficina en casa en las instalaciones.

Las restricciones sobre los bienes inmuebles también pueden adoptar la forma de directrices arquitectónicas. El promotor o el vendedor del inmueble pueden limitar los planes de renovación que alteren sustancialmente el aspecto original del inmueble. Por ejemplo, se puede restringir a los propietarios la ampliación del garaje o el aumento de la superficie total de la vivienda por encima de un límite máximo establecido. La intención es mantener cierta uniformidad con respecto a cosas como el esquema de color básico y la apariencia de las propiedades en el barrio. Las alteraciones radicales podrían tener un efecto negativo en el valor de la propiedad, perjudicando así a otros propietarios de la comunidad.

Cuando uno de los propietarios originales vende su vivienda, las restricciones se transmiten a los siguientes propietarios. Cualquier violación de las directrices de propiedad puede dar lugar a demandas y multas. Por lo tanto’s importante cuando se’Si está comprando una propiedad en una urbanización, asegúrese de conocer las cláusulas de los propietarios’Existe una asociación de empresarios o cualquier otra restricción.

Acuerdos de restricción de la propiedad

El hecho de que los pactos restrictivos sean ejecutables o no, y en qué medida, depende en gran medida de las leyes estatales (y, por tanto, puede variar mucho de un estado a otro). La mayoría de los estados imponen normas diferentes sobre los tipos específicos de cláusulas que se permiten en los acuerdos de pacto restrictivo.

Por ejemplo, los acuerdos de no competencia son inaplicables en California, incluso si el empleado firmó el contrato voluntariamente y fue compensado por firmarlo. Los tribunales tienden a favorecer la imposición de las menores restricciones posibles a los empleados.

Recursos adicionales

nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Enroll hoy! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Curso de modelización de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!

    Construir una M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar las sinergias, la acrecentamiento/dilución, las métricas pro forma y un completo M&Un modelo. Vea el curso ahora!

    Deja un comentario