Plan de amortización – Visión general, ejemplo, métodos

Qué es un plan de amortización?

Un plan de amortización es una tabla que proporciona los detalles de los pagos periódicos de un préstamo amortizablePréstamo amortizableUn préstamo amortizable es un tipo de préstamo que requiere pagos mensuales, en el que una parte de los pagos se destina al pago del principal y de los intereses. El principal de un préstamo amortizable se paga a lo largo de la vida del préstamo. Normalmente, se realiza un pago de igual cuantía en cada periodo.

Una calculadora de amortización puede generar un plan de amortización con los datos del importe, los plazos periódicos y el tipo de interés del préstamo. A través de los planes de amortización, los prestatarios pueden planificar mejor y hacer un seguimiento de la cantidad que aún deben y de cómo serán reembolsados.

Resumen

    Cómo entender los planes de amortización

    Los pagos periódicos se realizan en el caso de los préstamos amortizables, como la hipoteca de un coche o de una vivienda. Cada pago consta de dos componentes – Carga de intereses y reembolso del principalPago del principalUn pago del principal es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago del principal es un pago realizado en un préstamo que reduce la cantidad restante del préstamo a pagar, en lugar de aplicarse al pago de los intereses cargados en el préstamo.. El porcentaje de intereses o de amortización del principal varía en función de los distintos préstamos.

    El importe de los intereses cobrados en cada periodo depende del tipo de interés predeterminado y del saldo pendiente del préstamo. La parte restante del pago periódico se aplica a la amortización del principal. Sólo la parte de la amortización del principal reduce el saldo restante del préstamo.

    Con un importe de préstamo especificado, el número de periodos de pago y el tipo de interés, un plan de amortización identifica el importe total del pago periódico, las partes de interés, el reembolso del principal y el saldo restante del préstamo para cada periodo.

    Normalmente, el saldo restante de un préstamo amortizable disminuye a medida que pasa el tiempo, con el reembolso del principal. De este modo, el importe de los intereses de cada período también disminuye con el tiempo, y la amortización del principal aumenta gradualmente.

    Ejemplo de calendario de amortización

    Consideremos un préstamo de 30.000 dólares totalmente amortizable con un plazo de cinco años y un tipo de interés fijo del 6%. Los pagos se realizan mensualmente. La siguiente tabla muestra el plan de amortización para el primer y el último semestre.

    El préstamo se amortiza completamente con un pago total fijo de 579 $.98 cada mes. El pago de intereses de cada mes puede calcularse multiplicando el tipo de interés periódico por el saldo final del último mes. La parte restante del pago mensual total es, por tanto, el reembolso del principal.

    En el primer mes, 150 dólares del pago total son los intereses, y 429 dólares.98 es el reembolso del principal, que reduce el saldo del préstamo. A medida que pasa el tiempo, la parte de los intereses disminuye, y se devuelven gradualmente mayores valores del principal. El saldo del préstamo, por tanto, disminuye a una velocidad creciente.

    Métodos para el calendario de amortización

    Existen múltiples métodos para amortizar un préstamo. Los distintos métodos dan lugar a diferentes calendarios de amortización.

    1. Línea recta

    La amortización lineal, también conocida como amortización lineal, es aquella en la que el importe total de los intereses se distribuye por igual a lo largo de la vida del préstamo. Es un método muy utilizado en contabilidad por su sencillez. Con el pago total periódico y el importe de los intereses fijos, la amortización del principal también es constante durante la vida del préstamo.

    2. Saldo decreciente

    El método de saldo decreciente es un método acelerado de amortización en el que el pago periódico de intereses disminuye, pero el reembolso del principal aumenta con la edad del préstamo. En este método, cada pago periódico es mayor que el interés cobrado (tipo de interés por el saldo inicial del préstamo del período); la parte restante amortiza el capital, y el saldo del préstamo disminuye. La disminución del saldo del préstamo conlleva una reducción de los intereses y, por lo tanto, acelera la amortización del principal.

    3. Anualidad

    Un préstamo amortizado con el método de las anualidades comprende una serie de pagos realizados entre intervalos de tiempo iguales. Los pagos también suelen realizarse en cantidades iguales. Existen dos tipos de anualidades: anualidad ordinaria, para el que se realizan pagos al final de cada periodo, y anualidad debidaVencimiento de la anualidadEl vencimiento de la anualidad se refiere a una serie de pagos iguales realizados en el mismo intervalo al principio de cada período. Los periodos pueden ser mensuales, trimestrales, y los pagos se realizan al principio de cada periodo.

    Los distintos tipos de anualidades pueden provocar una ligera diferencia entre sus calendarios de amortización. Cuanto mayor sea el tipo de interés o la duración del préstamo, mayor será la diferencia. El ejemplo del plan de amortización anterior utiliza el método de la anualidad ordinaria.

    4. Viñeta

    Préstamos bulletUn préstamo bullet es un tipo de préstamo en el que el principal que se pide prestado se devuelve al final del plazo del préstamo. En algunos casos, los gastos de intereses no se suelen amortizar a lo largo de la vida de los préstamos. Por lo general, los pagos periódicos de un préstamo bullet cubren únicamente los gastos de intereses. Deja una gran cantidad del pago final al vencimiento del préstamo, que devuelve la totalidad del principal.

    Por lo tanto, el saldo pendiente de un préstamo bullet no cambia durante la vida del préstamo y se reduce inmediatamente a cero al vencimiento.

    5. Globo

    Un préstamo «balloon» es similar a un préstamo «bullet», que suele devolver todo el capital al vencimiento. En ocasiones, se amortiza con pequeñas cantidades de reembolso del principal, pero se sigue pagando la mayor parte al vencimiento. En este caso, el saldo pendiente disminuye ligeramente a lo largo de la vida del préstamo y llega a cero al vencimiento.

    6. Amortización negativa

    En el método de amortización negativa, el pago total de un periodo es inferior a los intereses cobrados por ese periodo. Significa que no queda nada del pago periódico para devolver el principal, y los intereses restantes se acumulan para aumentar el saldo pendiente del préstamo. El saldo del préstamo aumenta con el tiempo y será devuelto al vencimiento.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa sobre el calendario de amortización. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario