Análisis 5C – Aprenda a realizar un análisis de marketing 5C

Qué es el Análisis 5C?

El análisis 5C es un marco de marketing para analizar el entorno en el que opera una empresa. El riesgo sistémico puede definirse como el riesgo asociado al colapso o al fracaso de una empresa, un sector, una institución financiera o toda una economía. Es el riesgo de un fallo importante de un sistema financiero, por el que se produce una crisis cuando los proveedores de capital pierden la confianza en los usuarios de capital ante diversos factores del entorno. Las 5Cs son Empresa, Colaboradores, Clientes, Competidores y Contexto.

Empresa

Cuando se analiza una empresa utilizando el marco de marketing de las 5C, la cuestión clave es identificar la Ventaja Competitiva SostenibleMarco de Certificación que pertenece a la empresa focal. Puede ser en forma de valor de marca, economías de escala,Las economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido al desarrollo tecnológico, etc. Para identificar si la empresa focal tiene una ventaja competitiva sostenible, se puede utilizar el modelo VRIO (Variable Rara Imitable Organizada) para distinguir si una empresa’Los activos de la empresa ofrecen una ventaja temporal o sostenible.

Colaboradores

Los colaboradores son entidades que permiten o mejoran una empresa’La capacidad de la empresa para proporcionar su bien o servicio particular de la forma en que lo hace. Este factor gira principalmente en torno a una empresa’La cadena de suministro de la empresa, que va desde los contratos al contado hasta la integración casi vertical. La dirección de la integración sólo puede ser ascendente, ya que los colaboradores descendentes se definen más específicamente como clientes en el marco del Análisis 5C.

Clientes

El grupo de clientes potenciales a los que una empresa puede llegar con sus productos o servicios puede desglosarse en tres tamaños principales: El mercado total disponible, el mercado disponible servible y el mercado obtenible servible. Los segmentos de mercado pueden segmentarse aún más a través de la demografía, la psicografía, la geografía y otros factores distintivos.

El mercado total disponible (TAM) es el segmento de clientes más generalizado que incluye a todos los posibles clientes que demandan un determinado producto o servicio. El Mercado Disponible (SAM) sería un subconjunto del TAM que se clasifica por el uso potencial de una empresa’El producto o servicio de la empresa. El subsegmento del mercado que se puede obtener (SOM) es la definición más estrecha que especifica el segmento de un mercado que una empresa podría aspirar a captar de forma realista.

Competidores

La competencia puede encontrarse en forma de otras empresas que operan en el mismo sector que la empresa focal. Para determinar el sector, existen sistemas de clasificación industrial, como el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que proporcionan un método estandarizado para definir un sector.

Una métrica común para identificar a los actores de interés es examinar su cuota de mercado dentro de la industria. Se suele establecer a través del ratio de concentración CR4, que muestra el porcentaje de la cuota de mercado que tienen las cuatro mayores empresas del sector.

Tenga en cuenta, sin embargo, que los sistemas de clasificación de la industria pueden no proporcionar una definición de la industria lo suficientemente completa para ciertas empresas. Esto puede ocurrir porque una empresa puede operar en múltiples industrias o puede servir a un nicho de mercado que difiere de la definición tradicional de industria.

Contexto

El contexto en el que opera una empresa se analiza con mayor frecuencia con el uso del análisis PESTEL. Proporciona cobertura en las áreas que pueden afectar a una empresa, pero en las que la empresa no ejerce ningún control o un control limitado. Los cambios en los factores contextuales pueden afectar al sector en su conjunto y no a una empresa en particular. Por ello, una ventaja experimentada por estos cambios puede no traducirse en una ventaja competitiva para la empresa focal o viceversa.

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Gracias por leer esta guía para realizar el Análisis 5C. Para ayudarle a seguir aprendiendo y a avanzar en su carrera, consulte los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación:

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