Asignación de activos – Visión general, ejemplos, estrategias para la asignación de activos

Qué es la asignación de activos?

La asignación de activos se refiere a una estrategia de inversión en la que los individuos dividen sus carteras de inversión entre diferentes clases de activos para minimizar los riesgos de inversión. Las clases de activosClases de activosUna clase de activos es un grupo de vehículos de inversión similares. Suelen negociarse en los mismos mercados financieros y están sujetos a las mismas normas y reglamentos. se dividen en tres grandes categorías: accionesStock¿Qué es una acción?? Una persona que posee acciones de una empresa se denomina accionista y puede reclamar una parte de la empresa’3 Activos y ganancias residuales de la empresa (en caso de que se disuelva). Los términos «stock», «shares» y «equity» se utilizan indistintamente., renta fijaTrading & Invertir en el comercio del sitio web & Las guías de inversión están diseñadas como recursos de autoaprendizaje para aprender a operar a su propio ritmo. Navegue por cientos de artículos sobre comercio, inversión y temas importantes que deben conocer los analistas financieros. Aprenda sobre las clases de activos, el precio de los bonos, el riesgo y la rentabilidad, las acciones y los mercados de valores, los ETF, el impulso, la técnica y el efectivo y los equivalentesEquivalentes de efectivoEl efectivo y los equivalentes de efectivo son los más líquidos de todos los activos del balance. Los equivalentes de efectivo incluyen valores del mercado monetario, aceptaciones bancarias. Todo lo que esté fuera de estas tres categorías (e.g., bienes inmuebles, materias primas, arte) se suele denominar activos alternativos.

Factores que afectan a la decisión de asignación de activos

Al tomar decisiones de inversión, un inversor’ la distribución de la cartera está influida por factores como los objetivos personales, el nivel de tolerancia al riesgo y el horizonte de inversión.

1. Factores del objetivo

Los factores de objetivo son las aspiraciones individuales de alcanzar un determinado nivel de rendimiento o de ahorro por un motivo o deseo concreto. Por lo tanto, los diferentes objetivos afectan a la forma en que una persona invierte y arriesga.

2. La tolerancia al riesgo

La tolerancia al riesgo se refiere a lo que una persona está dispuesta y es capaz de perder una cantidad determinada de su inversión original en previsión de obtener un mayor rendimiento en el futuro. Por ejemplo, los inversores con aversión al riesgo retienen su cartera en favor de activos más seguros. Por el contrario, los inversores más agresivos arriesgan la mayor parte de sus inversiones en previsión de una mayor rentabilidad. Más información sobre el riesgo y la rentabilidadRiesgo y rentabilidadEn la inversión, el riesgo y la rentabilidad están muy correlacionados. Un mayor rendimiento potencial de la inversión suele ir acompañado de un mayor riesgo. Los diferentes tipos de riesgo incluyen el riesgo específico del proyecto, el riesgo específico del sector, el riesgo competitivo, el riesgo internacional y el riesgo de mercado..

3. Horizonte temporal

El factor del horizonte temporal depende de la duración que un inversor vaya a invertir. La mayoría de las veces, depende del objetivo de la inversión. Del mismo modo, los diferentes horizontes temporales implican una tolerancia al riesgo diferente.

Por ejemplo, una estrategia de inversión a largo plazo puede llevar a un inversor a invertir en una cartera más volátil o de mayor riesgo, ya que la dinámica de la economía es incierta y puede cambiar a favor del inversor. Sin embargo, los inversores con objetivos a corto plazo pueden no invertir en carteras más arriesgadas.

Cómo funciona la asignación de activos

Los asesores financieros suelen aconsejar que, para reducir el nivel de volatilidad de las carteras, los inversores deben diversificar su inversión en varias clases de activos. Este razonamiento básico es lo que hace que la asignación de activos sea popular en la gestión de carteras, ya que las diferentes clases de activos siempre proporcionarán diferentes rendimientos. Así, los inversores recibirán un escudo para protegerse del deterioro de sus inversiones.

Ejemplo de asignación de activos

Veamos’Digamos que Joe está creando un plan financiero para su jubilación. Por lo tanto, quiere invertir sus 10.000 dólares de ahorro para un horizonte temporal de cinco años. Por lo tanto, su asesor financiero puede aconsejar a Joe que diversifique su cartera entre las tres categorías principales con una combinación de 50/40/10 entre acciones, bonos y efectivo. Su cartera puede tener el siguiente aspecto:

    Por lo tanto, la distribución de su inversión entre las tres grandes categorías puede ser la siguiente: 5.000 $/ 4.000 $/ 1.000 $.

    Estrategias de asignación de activos

    En la asignación de activos, no hay una regla fija sobre cómo puede invertir un inversor y cada asesor financiero sigue un enfoque diferente. Las siguientes son las dos estrategias más utilizadas para influir en las decisiones de inversión.

    1. Asignación de activos en función de la edad

    En la asignación de activos basada en la edad, la decisión de inversión se basa en la edad de los inversores. Por lo tanto, la mayoría de los asesores financieros aconsejan a los inversores que tomen la decisión de invertir en acciones basándose en una deducción de su edad a partir de un valor base de un 100. La cifra depende de la esperanza de vida del inversor. Cuanto mayor sea la esperanza de vida, mayor será la parte de las inversiones destinada a ámbitos más arriesgados, como el mercado de valores.

    Ejemplo

    Utilizando el ejemplo anterior, dejemos que’s supongamos que Joe tiene ahora 50 años y que espera jubilarse a los 60. Según el enfoque de inversión basado en la edad, su asesor puede aconsejarle que invierta en acciones en una proporción del 50%, y luego el resto en otros activos. Esto se debe a que al restar su edad (50 años) a un valor base de cien’s obtendrá un 50.

    2. Fondos de ciclo de vida Asignación de activos

    En la asignación de fondos a lo largo del ciclo de vida o en la fecha objetivo, los inversores maximizan el rendimiento de su inversiónRetorno de la inversión (ROI)El rendimiento de la inversión (ROI) es una medida de rendimiento utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión o comparar la eficiencia de diferentes inversiones. (ROI) en función de factores como sus objetivos de inversión, su tolerancia al riesgo y su edad. Este tipo de estructura de cartera es compleja por cuestiones de estandarización. De hecho, cada inversor tiene diferencias únicas en los tres factores.

    Ejemplo

    Deje que’s decir Joe’La combinación de inversiones original de la empresa es 50/50. Al cabo de un horizonte temporal de cinco años, su tolerancia al riesgo frente a las acciones puede aumentar hasta el 15%. Como resultado, puede vender su 15% de bonos y reinvertir la parte en acciones. Su nueva combinación será 65/35. Esta proporción puede seguir cambiando con el tiempo en función de los tres factores: objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y edad.

    Ejemplos de otras estrategias

    1. Asignación de activos con peso constante

    La estrategia de asignación de activos con ponderación constante se basa en la política de comprar y mantener. Es decir, si una acción pierde valor, los inversores compran más de ella. Sin embargo, si sube de precio, venden una mayor proporción. El objetivo es garantizar que las proporciones nunca se desvíen más del 5% de la combinación original.

    2. Asignación táctica de activos

    La estrategia de asignación táctica de activos aborda los retos que se derivan de la asignación estratégica de activos en relación con las políticas de inversión a largo plazo. Por lo tanto, la asignación táctica de activos tiene como objetivo maximizar las estrategias de inversión a corto plazo. Como resultado, añade más flexibilidad para hacer frente a la dinámica del mercado, de modo que los inversores invierten en activos de mayor rendimiento.

    3. Asignación de activos asegurada

    Para los inversores reacios al riesgo, la asignación de activos asegurados es la estrategia ideal para adoptar. Implica la fijación de un valor de activo base del que la cartera no debe bajar. Si baja, el inversor toma las medidas necesarias para evitar el riesgo. Por lo demás, en la medida en que puedan obtener un valor ligeramente superior al valor del activo base, pueden comprar, mantener o incluso vender cómodamente.

    4. Asignación dinámica de activos

    La asignación dinámica de activos es el tipo de estrategia de inversión más popular. Permite a los inversores ajustar su proporción de inversión en función de las subidas y bajadas del mercado y de las ganancias y pérdidas de la economía.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestro sitio web’de la guía de la UE sobre la asignación de activos. Para saber más y ampliar su carrera, explore los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación:

      Deja un comentario