Centralización – Visión general, principales ventajas y desventajas

Qué es la centralización?

La centralización se refiere al proceso en el que las actividades que implican la planificación y la toma de decisiones dentro de una organizaciónEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Según una empresa’Los objetivos de la organización y el sector se concentran en un líder específicoLos rasgos de liderazgo se refieren a las cualidades personales que definen a los líderes eficaces. El liderazgo se refiere a la capacidad de un individuo o una organización para guiar a personas, equipos u organizaciones hacia el cumplimiento de metas y objetivos. El liderazgo desempeña una función importante en la gestión o la localización. En una organización centralizada, el poder de decisión se mantiene en la oficina central, y todas las demás oficinas reciben órdenes de la oficina principal. Los ejecutivos y especialistas que toman las decisiones más importantes se encuentran en la sede central.

Del mismo modo, en una estructura de gobierno centralizada, el poder de decisión se concentra en la cúspide, y todos los demás niveles inferiores siguen las indicaciones procedentes de la cúspide de la estructura organizativa.

Ventajas de la centralización

Una centralización eficaz ofrece las siguientes ventajas

1. Una cadena de mando clara

Una organización centralizada se beneficia de una cadena de mando clara porque cada persona de la organización sabe a quién debe informar. Los empleados subalternos saben a quién dirigirse cuando tienen dudas sobre la organización.

Por otra parte, los altos ejecutivos siguen un plan claro de delegación de autoridad a los empleados que destacan en funciones específicas. Los ejecutivos también adquieren la confianza de que, cuando delegan responsabilidades en los mandos intermedios y otros empleados, no habrá solapamientos. Una cadena de mando clara es beneficiosa cuando la organización necesita ejecutar las decisiones con rapidez y de forma unificada.

2. Visión centrada

Cuando una organización sigue una estructura de gestión centralizada, puede centrarse en el cumplimiento de su visión con facilidad. Hay líneas de comunicación claras y el alto ejecutivo puede comunicar la organización’La visión de la empresa se transmite a los empleados y se les guía hacia la consecución de la visión.

En ausencia de una gestión centralizada, habrá incoherencias a la hora de transmitir el mensaje a los empleados porque no hay líneas claras de autoridad. Dirigir la organización’La visión de la empresa desde la cúspide permite una aplicación fluida de sus visiones y estrategias. La organización’En las empresas, una parte interesada es cualquier individuo, grupo o parte que tiene un interés en una organización y en los resultados de sus acciones. Los ejemplos comunes, como clientes, proveedores y comunidades, también reciben un mensaje uniforme.

3. Reducción de costes

Una organización centralizada se adhiere a procedimientos y métodos estándar que guían a la organización, lo que ayuda a reducir los costes administrativos y de oficinaSG&ASG&Incluye todos los gastos no relacionados con la producción en los que incurre una empresa en un periodo determinado. Incluye gastos como el alquiler, la publicidad y el marketing. Los principales responsables de la toma de decisiones se encuentran en la empresa’La central de la empresa o la sede central, y por lo tanto, no hay necesidad de desplegar más departamentos y equipos en otras sucursales.

Además, la organización no necesita incurrir en costes adicionales para contratar especialistas para sus sucursales, ya que las decisiones críticas se toman en la sede central y luego se comunican a las sucursales. La claridad de la cadena de mando reduce la duplicación de responsabilidades que puede suponer costes adicionales para la organización.

4. Rápida aplicación de las decisiones

En una organización centralizada, las decisiones son tomadas por un pequeño grupo de personas y luego se comunican a los directivos de nivel inferior. La participación de sólo unas pocas personas hace que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente, ya que pueden discutir los detalles de cada decisión en una sola reunión.

Las decisiones se comunican a los niveles inferiores de la organización para su aplicación. Si los directivos de nivel inferior participan en el proceso de toma de decisiones, el proceso será más largo y surgirán conflictos. Esto hará que el proceso de implementación sea largo y complicado porque algunos directivos pueden oponerse a las decisiones si se ignoran sus aportaciones.

5. Mejora de la calidad del trabajo

Los procedimientos estandarizados y la mejor supervisión en una organización centralizada dan lugar a una mejor calidad del trabajo. Hay supervisores en cada departamento que garantizan que los resultados sean uniformes y de alta calidad.

El uso de equipos avanzados reduce el posible despilfarro del trabajo manual y también ayuda a garantizar un trabajo de alta calidad. La estandarización del trabajo también reduce la repetición de tareas que puede dar lugar a elevados costes laborales.

Desventajas de la centralización

Las siguientes son las desventajas de la centralización:

1. Liderazgo burocrático

La gestión centralizada se asemeja a una forma de liderazgo dictatorial en la que sólo se espera que los empleados ofrezcan resultados de acuerdo con lo que los altos ejecutivos les asignan. Los empleados no pueden contribuir al proceso de toma de decisiones de la organización, y son meros ejecutores de las decisiones tomadas a un nivel superior.

Cuando los empleados tienen dificultades para aplicar algunas de las decisiones, los directivos no lo entienden porque sólo son los que toman las decisiones y no los que las aplican. El resultado de estas acciones es una disminución del rendimiento porque los empleados carecen de motivación para aplicar las decisiones tomadas por los directivos de alto nivel sin la aportación de los empleados de nivel inferior.

2. Control remoto

La organización’Los directivos de la empresa están sometidos a una gran presión para tomar decisiones para la organización, y carecen de control sobre el proceso de aplicación. La falta de descentralización del proceso de toma de decisiones por parte de los ejecutivos añade mucho trabajo a sus escritorios.

Los directivos sufren la falta de tiempo para supervisar la aplicación de las decisiones. Esto provoca la reticencia de los empleados. Por lo tanto, los directivos pueden acabar tomando demasiadas decisiones que son mal aplicadas o ignoradas por los empleados.

3. Retrasos en el trabajo

La centralización da lugar a retrasos en el trabajo, ya que los registros se envían a la oficina central y desde ella. Los empleados confían en la información que se les comunica desde arriba, y habrá una pérdida de horas de trabajo si hay retrasos en la transmisión de los registros. Esto significa que los empleados serán menos productivos si tienen que esperar mucho tiempo para recibir orientación sobre sus próximos proyectos.

4. Falta de lealtad de los empleados

Los empleados se vuelven fieles a una organización cuando se les permite tomar iniciativas personales en el trabajo que realizan. Pueden introducir su creatividad y sugerir formas de realizar determinadas tareas. Sin embargo, en la centralización, no hay iniciativa en el trabajo porque los empleados realizan tareas conceptualizadas por los altos ejecutivos. Esto limita su creatividad y lealtad a la organización debido a la rigidez del trabajo.

Resumen

La centralización se refiere a una configuración en la que el poder de decisión se concentra en unos pocos líderes en la parte superior de la estructura organizativa. Las decisiones se toman en la cúspide y se comunican a los directivos de nivel inferior para su aplicación.

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