Conglomerado – Visión general y ejemplos de conglomerados

Qué es un conglomerado?

Un conglomerado es una corporación muy grandeCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas, con el propósito de operar con fines de lucro. Las sociedades anónimas pueden entrar o sociedad, compuesta por varias empresas combinadas, que se forma por medio de adquisicionesHostile TakeoverUna adquisición hostil, en las fusiones y adquisiciones (M&A), es la adquisición de una empresa objetivo por parte de otra empresa (denominada adquirente) acudiendo directamente a la empresa objetivo’s accionistas, ya sea mediante una oferta pública de adquisición o a través de una votación por poder. La diferencia entre una adquisición hostil y una amistosa o fusiones. En la mayoría de los casos, un conglomerado suministra una variedad de bienes y servicios que no están necesariamente relacionados entre sí.

El conglomerado recién formado se conoce como la empresa matriz, mientras que las empresas más pequeñas que lo componen se conocen como filialesFilialUna filial (sub) es una entidad comercial o corporación que es propiedad total o parcialmente controlada por otra empresa, denominada empresa matriz o holding. La propiedad se determina por el porcentaje de acciones que posee la empresa matriz, y esa participación debe ser de al menos el 51%.. Cada una de ellas actúa independientemente de la otra, pero depende de la dirección de la empresa matriz.

Ejemplo de conglomerado

Berkshire Hathaway Inc. es un buen ejemplo, ya que es uno de los mayores conglomerados del mundo. Formada a través de años de adquisiciones y fusiones, Berkshire Hathaway es responsable de la propiedad de empresas que proporcionan servicios públicos, bienes minoristas, transporte y otros servicios, así como de los seguros y otros servicios financieros por los que quizás sea más conocida.

La cuestión de la sinergia

Uno de los principales argumentos para la formación de conglomerados es algo conocido como “SinergiaLa sinergia es el concepto de que el conjunto de una entidad vale más que la suma de las partes. Esta lógica suele ser la fuerza motriz de las fusiones y adquisiciones (M&A), donde los banqueros de inversión y los ejecutivos de las empresas suelen utilizar las sinergias como justificación de la operación.” – las energías combinadas de varias empresas se unen para producir bienes y servicios independientes bajo una sola empresa matriz’La gestión de un conglomerado.

Una razón relacionada con la creación de un conglomerado es el concepto de diversificación a través de la combinación de dos o más empresas más pequeñas, cada una de las cuales produce independientemente sus bienes y servicios. La unión permite a la empresa matriz, más grande y recién formada, diversificar su oferta de productos y, por lo tanto, le permite, potencialmente, llegar a nuevas y más amplias bases de consumidores de las que cada empresa podría por separado. En última instancia, todo se reduce a la productividad y los ingresos. Muchos accionistas están dispuestos a apostar por la diversificación para cubrir su riesgo.

Vulnerabilidad inherente

El mayor inconveniente potencial de los conglomerados es la vulnerabilidad inherente que se deriva de una exposición tan amplia. Cuando muchas empresas diversas producen bienes y servicios, el peligro de que el conglomerado se distribuya demasiado es un posible eslabón débil que puede hacer caer el conglomerado.

La responsabilidad última acaba recayendo en el equipo directivo, por lo que es esencial que éste sea capaz de gestionar inteligentemente todas las filiales de forma que, en última instancia, mejore la rentabilidad de toda la empresa.

Claves del éxito

Todo conglomerado de éxito – Berkshire Hathaway, General Electric, etc. – necesita dominar el arte de reunir a diversas empresas y establecer una forma de cohesión que permita al grupo de empresas actuar como una sola entidad de éxito que pueda llevar múltiples sombreros.

Aunque la cohesión se puede lograr de muchas maneras, una de las formas más sólidas de establecerla es instituir un conjunto de normas de funcionamiento y expectativas que sean iguales para cada empresa más pequeña del conglomerado. Dado que el programa de producción exacto, la escala, los detalles y las necesidades de cada pequeña empresa son probablemente diferentes entre sí, esto puede ser una propuesta difícil. Sin embargo, si ciertos aspectos – como el nivel de calidad tanto de los bienes como de los servicios – se fija en el mismo nivel para cada empresa, cada una puede trabajar para satisfacer sus necesidades independientes, así como satisfacer las expectativas de la empresa matriz.

Los conglomerados conllevan tanto riesgos como recompensas. Para algunas empresas, la formación de un conglomerado les permite mantenerse a flote y aumentar la rentabilidad al poder apoyarse en los esfuerzos y recursos combinados de múltiples empresas. Para otros, demasiada diversidad resulta ser un boleto al desastre. Encontrar el punto óptimo entre una o dos adiciones rentables y asumir demasiadas cosas para gestionar es lo que hace que un conglomerado tenga éxito.

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