Matriz BCG – Visión general, cuatro cuadrantes y diagrama

Qué es la matriz del Boston Consulting Group (BCG)?

La matriz del Boston Consulting Group (matriz BCG), también conocida como matriz de cartera de productos, es una herramienta de planificación empresarial utilizada para evaluar la posición estratégica de una empresa’En marketing, el valor de la marca se refiere al valor de una marca y está determinado por el consumidor’La percepción de la marca por parte de la empresa. El valor de la marca puede ser positivo o. La matriz BCG es uno de los métodos de análisis de carteras más populares. Clasifica a una empresa’s productos y/o servicios en una matriz de dos por dos. Cada cuadrante se clasifica como de bajo o alto rendimiento, en función de la cuota de mercado relativa y la tasa de crecimiento del mercadoTasa de crecimiento sostenibleLa tasa de crecimiento sostenible es la tasa de crecimiento que una empresa puede esperar a largo plazo. A menudo denominada G, la tasa de crecimiento sostenible puede calcularse multiplicando la tasa de retención de beneficios de una empresa por su rendimiento de los fondos propios. La tasa de crecimiento puede calcularse sobre una base histórica y media. Aprenda más sobre estrategia en nuestra web’s Curso de estrategia empresarial.

Entender la matriz del Boston Consulting Group (BCG)

El eje horizontal de la matriz BCG representa la cantidad de cuota de mercado de un producto y su fuerza en el mercado concreto. Al utilizar la cuota de mercado relativa, ayuda a medir una empresa’s competitividad.

El eje vertical de la matriz BCG representa la tasa de crecimiento de un producto y su potencial de crecimiento en un mercado concreto.

Además, hay cuatro cuadrantes en la Matriz BCG:

El supuesto de la matriz es que un aumento de la cuota de mercado relativa se traducirá en un aumento del flujo de caja. Una empresa se beneficia de la utilización de economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la y gana una ventaja de costes en relación con los competidores. La tasa de crecimiento del mercado varía de un sector a otro, pero suele presentar un punto de corte del 10% – Las tasas de crecimiento superiores al 10% se consideran altas, mientras que las inferiores al 10% se consideran bajas.

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La matriz BCG: Signos de interrogación

Los productos situados en el cuadrante de los signos de interrogación se encuentran en un mercado que crece rápidamente, pero en el que los productos tienen una cuota de mercado baja. Los signos de interrogación son los productos más intensivos en cuanto a gestión y requieren grandes inversiones y recursos para aumentar su cuota de mercado. Las inversiones en signos de interrogación suelen financiarse con los flujos de caja del cuadrante de las vacas lecheras.

En el mejor de los casos, una empresa querría convertir los signos de interrogación en estrellas (como indica la A). Si los signos de interrogación no consiguen convertirse en líderes del mercado, acaban convirtiéndose en perros cuando el crecimiento del mercado disminuye.

La matriz BCG: Dogs

Los productos del cuadrante de los perros se encuentran en un mercado que crece lentamente y en el que los productos tienen una cuota de mercado baja. Los productos del cuadrante de los perros suelen ser capaces de mantenerse y proporcionar flujos de caja, pero los productos nunca llegarán al cuadrante de las estrellas. Las empresas suelen eliminar gradualmente los productos del cuadrante de los perros (indicado por B), a menos que sean complementarios a los productos existentes o se utilicen con fines competitivos.

La Matriz BCG: Estrellas

Los productos del cuadrante de la estrella se encuentran en un mercado que crece rápidamente y en el que el producto o productos tienen una elevada cuota de mercado. Los productos del cuadrante de las estrellas son productos líderes en el mercado y requieren una inversión significativa para mantener su posición en el mercado, impulsar el crecimiento y mantener una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa conseguir márgenes superiores.

Las estrellas consumen una cantidad importante de efectivo pero también generan grandes flujos de caja. A medida que el mercado madure y los productos sigan teniendo éxito, las estrellas migrarán para convertirse en vacas lecheras. Las estrellas son una empresa’La estrategia de la empresa se basa en la difusión de un mensaje genérico en un amplio mercado de clientes potenciales y en la mera cantidad para conseguir victorias en ese mercado’La cartera de productos de la empresa.

La matriz BCG: Las vacas lecheras

Los productos que se encuentran en el cuadrante de las vacas lecheras están en un mercado que crece lentamente y en el que el producto o productos tienen una elevada cuota de mercado. Los productos del cuadrante de las vacas lecheras se consideran productos líderes en el mercado. Los productos ya cuentan con una cantidad significativa de inversiones en ellos y no requieren inversiones adicionales significativas para mantener su posición.

Los flujos de caja generados por las vacas lecheras son elevados y generalmente se utilizan para financiar las estrellas y los signos de interrogación. Los productos del cuadrante de las vacas lecheras son “ordeñado” y las empresas invierten la menor cantidad de efectivo posible mientras cosechan los beneficios generados por los productos.

Más recursos

Gracias por leer nuestro sitio web’La guía del BCG Matrix. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

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