Voto acumulativo: definición, ejemplo e impacto

Qué es el voto acumulativo?

El voto acumulativo, también llamado voto por acumulación o voto ponderado, es un sistema de voto múltiple utilizado por las empresas para promover una representación más proporcional de los accionistas. En la votación acumulativa, cada accionistaAccionistaUn accionista puede ser una persona, una empresa o una organización que posee acciones de una empresa determinada. Un accionista debe poseer como mínimo una acción de la empresa’s de acciones o fondos de inversión para convertirlos en propietarios parciales. tiene derecho a un voto por acción, multiplicado por el número de puestos de administrador disponibles, distribuyéndose los votos en la proporción que el accionista prefiera.

Cómo entender el voto acumulativo

El voto acumulativo se utiliza para proporcionar a los accionistas minoritarios más poder para influir en el resultado de la elección del consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un panel de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración.. En la votación acumulativa, un accionista puede asignar todos sus votos a un solo candidato. Aunque este método de votación proporciona a los accionistas minoritarios más poder de elección, no es un sistema de votación comúnmente utilizado entre los S&P 500S&P – Standard and Poor’sStandard & Pobre’s es una empresa estadounidense de inteligencia financiera que opera como una división de S&P Global. S&P es líder en el mercado de las empresas.

Hewlett-Packard (HPE) es un ejemplo de empresa que ha utilizado el voto acumulativo en el pasado. Sin embargo, en 2016, Hewlett-Packard eliminó esta práctica, alegando “El voto acumulativo es incompatible, y está fundamentalmente en desacuerdo, con la norma del voto mayoritario para elegir a los directores – porque permite a los accionistas relativamente pequeños elegir a directores que no cuentan con el apoyo de la mayoría de la empresa’s shareholder base.”

Ejemplo de voto acumulativo

Considere un accionista que posee 100 acciones de una empresa que utiliza el voto acumulativo. Además, la empresa quiere elegir a dos directores.

Con el voto acumulativo, el accionista obtendría 200 votos en total – el accionista puede votar el número de acciones que posee multiplicado por el número de puestos que se someten a elección. Con 200 votos, el accionista puede elegir votar lo que quiera: puede gastarlos todos en un candidato, repartirlos por igual entre los candidatos o dedicar, por ejemplo, 150 votos a un candidato y 50 votos al otro.

Voto acumulativo frente a. Voto directo

En la votación de los accionistas, una empresa suele emplear uno de los dos sistemas de votación – o bien el voto acumulativo o bien el voto directo. Para ilustrar la diferencia entre los dos sistemas, considere el siguiente ejemplo:

En la actualidad hay 100 acciones en circulación con cinco puestos de director a elegir. Un accionista minoritario posee actualmente 20 de las 100 acciones en circulación.

En voto recíproco, el accionista minoritario dispone de un voto por acción propia para cada puesto de administrador disponible. Por lo tanto, en este caso, sólo puede emitir un máximo de 20 votos para un solo director.

En voto acumulativo, el accionista’s Se multiplican 20 acciones por el número de puestos de director disponibles – cinco – lo que aumenta su número potencial total de votos – para cada uno de los cinco puestos de director – a 100 (20 x 5 = 100). En otras palabras, pueden emitir hasta 100 votos – en lugar de 20, como sería el caso del voto directo – para cualquier candidato a director individual.

Impacto en los accionistas minoritarios

El voto acumulativo es beneficioso para los accionistas minoritarios, ya que refuerza su capacidad de elegir a un administrador. A diferencia del voto directo, los accionistas pueden emitir todos sus votos a favor de un único candidato en el marco del voto acumulativo.

Recordemos el ejemplo anterior, en el que hay 100 acciones en circulación, cinco puestos de director a elegir y un accionista minoritario que posee actualmente 20 de las 100 acciones en circulación. Para ilustrar cómo los accionistas minoritarios se benefician del voto acumulativo, suponga también que hay un accionista mayoritario que posee las 80 acciones restantes de la empresa.

Con cinco puestos de director a elegir, el accionista minoritario obtiene 100 votos y el mayoritario 400. En total, hay 500 votos. Recuerde que en la votación directa, el accionista minoritario sólo puede votar 20 veces por cada candidato. Sin embargo, es evidente que eso no basta para garantizar la elección del candidato. En la votación acumulativa, el accionista minoritario puede asignar todos sus 100 votos a un candidato y contribuir a que éste sea elegido.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la certificación global en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    el curso de estrategia corporativa y empresarial de nuestro sitio web

    Aprenda a realizar análisis estratégicos en nuestro sitio web’Curso online de Estrategia Empresarial de nuestra web! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!

    Deja un comentario